viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
WASHINGTON D.C., 14 de agosto.- El Gobierno del presidente Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadounidense a México por primera vez, dijo un alto funcionario a Reuters, en un avance en el relajamiento de una prohibición a la exportación de combustibles en la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio está "decidiendo favorablemente sobre una serie de solicitudes" para exportar crudo estadounidense a cambio de importación de petróleo mexicano, dijo el funcionario.

El canje de petróleos es una de las posibles excepciones permitidas a la prohibición de cuatro décadas, que por lo demás impide la mayoría de los embarques.

Las aprobaciones vienen ocho meses después de que México solicitó formalmente permiso para un intercambio, en un paso histórico para un país donde la autosuficiencia petrolera ha sido durante mucho tiempo una fuente de orgullo.

(subsurfaceglobal.com)

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que espera que el primer permiso para un histórico programa de intercambio de crudo con Estados Unidos sea aprobado en agosto.

José Manuel Carrera, el director de PMI, agregó en una entrevista telefónica con Reuters que la importación podría comenzar este año, dependiendo de los términos del permiso, y que el crudo será procesado en las refinerías mexicanas de Salamanca y Tula.

Los envíos de crudo de esquisto de alta calidad, que podrían ser menores, ayudarán a las envejecidas refinerías de México a producir más combustibles premium.

Las refinerías de Estados Unidos continuarán recibiendo el crudo pesado mexicano, una mejor opción para ellas que el abundante crudo ligero de Texas y Dakota del Norte.

Pemex dijo en enero que estaba buscando un intercambio de unos 100,000 barriles por día, equivalente a sólo 1% de la actual producción de Estados Unidos.

El departamento negó varias solicitudes de intercambios con otros países de Asia y Europa, a los que no se les concedió la misma consideración especial que a Canadá y México bajo la ley de energía de 1975, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado.

Si bien es de alcance limitado, la medida se encamina hacia una liberalización del comercio que complacerá a productores estadounidenses de petróleo como Pioneer Natural Recursos y ConocoPhillips, que sostienen que las restricciones les obligan a vender por debajo de los precios del mercado mundial, debido a que el auge del esquisto creó un exceso de oferta de crudo ligero en Estados Unidos.

La medida también puede añadir impulso a los esfuerzos de la mayoría de los republicanos para derogar lo que consideran una reliquia de la era del embargo petrolero en la década de 1970 y de los temores de la inseguridad energética.

La derogación de la prohibición general sería un duro golpe para refinerías como PBF Energy Inc., que se han beneficiado de una repentina abundancia de petróleo de esquisto en el mercado interno que sus rivales extranjeros no pueden comprar.  (Reuters / CNN)