jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- Transportistas yucatecos unirán esfuerzos con autoridades estatales y federales a través del programa “Aliados por la seguridad”, cuyo propósito es establecer mecanismos de prevención del delito y comunicación permanente mediante actividades lúdicas, artísticas y culturales, así como pláticas informativas.

A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, participó este día, junto al comisario estatal de la Policía Federal (PF), Roberto Rodríguez Rivero, y miembros de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en la presentación de dicho proyecto, a la que acudieron dirigentes de las diversas agrupaciones del gremio en la entidad.

En el encuentro, se detalló que el programa busca empoderar a los habitantes a través de la difusión de conocimientos en este ámbito, para lograr que sean menos vulnerables ante los delitos, al tiempo de establecer una comunicación directa y permanente con diversos sectores.

Metri Duarte indicó que para el Gobierno del Estado la seguridad es un tema primordial, por lo que a diario se avanza en la prevención, así como en la promoción de la cultura y el deporte, que son instrumentos fundamentales para evitar las conductas delictivas.

Como parte de las actividades de este plan, que en Yucatán estará a cargo de Glendy Pech Canul, titular del área de Enlace de Proximidad y Corresponsabilidad Social de la PF, se contempla la realización de al menos cuatro sesiones por año, en las que participen representantes de los distintos grupos sociales y en las que expertos de la corporación policiaca ofrezcan pláticas especializadas, mesas de debate y reuniones que aborden temas que atañan a la región.

Dentro de estas acciones también se considera efectuar en el último trimestre de este año,  un concierto en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, en el que se presentarán la Orquesta Sinfónica y el Mariachi de la PF.

Al hacer uso de la palabra, Metri Duarte indicó que para el Gobierno del Estado la seguridad es un tema primordial, por lo que a diario se avanza en la prevención, así como en la promoción de la cultura y el deporte, que son instrumentos fundamentales para evitar las conductas delictivas.

Asimismo, el funcionario estatal reiteró la disposición de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y la sociedad. Igualmente, refrendó el compromiso de acercar cada vez más diversos eventos artísticos y culturales para el disfrute de las familias yucatecas.

"En breve pondremos en marcha el Operativo Lectura que, mediante un convenio con el Gobierno Municipal de Puebla, estaremos replicando en el estado y también les pondremos a su disposición la amplia cartelera que se ofrecerá durante la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya", finalizó.

En su turno, Rodríguez Rivero, quien desde el pasado 15 de agosto sustituye en el cargo a José Armando Ramón Hernández, señaló que se dará continuidad a todas las acciones que se han venido realizando en conjunto con el Gobierno del Estado, para garantizar la tranquilidad y la paz de los habitantes de la entidad.

En el evento estuvieron Hugo Camacho Mendoza, Ana Esquivel Acosta y Celina Furlong Brito, miembros de la CNS, así como  Paola Mújica Quiroz, encargada del despacho de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, y representantes de agrupaciones de transportes de carga, grúas y gas LP, entre otros.