martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


Muy nerviosos andan los dirigentes del PRD, encabezados por Carlos Navarrete. Nos dicen que observan una crisis aguda interior y un alejamiento del partido con la ciudadanía. Ahora tienen temor de manifestaciones en contra del partido, por el primer aniversario de los hechos de Iguala: la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. En su consejo nacional, los perredistas decidieron adelantar la fecha de su congreso nacional, que de un principio estaba agendado para el 26 y 27 de septiembre. Sin embargo, nos explican, decidieron que se realizará del 17 al 20 de septiembre ante el temor de que los manifestantes por la desaparición de los 43 normalistas –hecho que el 26 de septiembre cumple un año- impidieran realizar su plenaria. De última hora, los consejeros amarillos cambiaron la fecha de su congreso nacional, que servirá también para relevar a la dirigencia de Navarrete. Otras fechas importantes en el calendario perredista están marcadas del 12 al 24 de agosto, para que la comisión electoral organice la reunión de las bancadas perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados para elegir a los coordinadores parlamentarios, nos comentan. ¿Saldrán bien librados los dirigentes en estas dos sesiones importantes para el partido de izquierda?


El Chapo está mudo


Desde su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano, hace ya un mes, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, no ha cometido el mismo error que provocó su captura en 2014. Fuentes de inteligencia estadounidenses nos dicen que no hay actividad telefónica. Nos comentan desde Washington que sus mujeres no usan celulares para hablar de él o con él, tampoco los utilizan sus cercanos y menos sus hijos, por ello, a la vieja escuela, hay personal desplegado en campo buscándolo, y apuestan a que cometa un error. Dicen que tarde o temprano se tendrá que reunir con alguno de los suyos, o la medicina se le va a acabar. Por lo pronto, hoy el capo estará celebrando su primer mes en la calle.

México y EU, cada quien su embajador

Nos dicen que, formalmente, el Departamento de Estado entregó desde la semana pasada el beneplácito para que Miguel Basáñez sea embajador de México en Estados Unidos. Sin embargo, nos comentan que tanto en la Cancillería estadounidense, como en la propia Casa Blanca el nombre de don Miguel fue recibido con sorpresa. El comentario que desde Washington emiten con mexicanos de confianza es: “Nosotros les mandamos a nuestra mejor diplomática para América Latina y ustedes nos mandan a un desconocido”. El comentario en franca referencia a que el presidente Obama está mandando a México a Roberta Jacobson, una subsecretaria de Estado, que hoy por hoy es la diplomática que mejor conoce la relación bilateral, así como la política de su país hacía América Latina. Además, doña Roberta viene precedida por su labor al frente de las negociaciones que terminaron con la era de la guerra fría al normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Una misión imposible

Una misión imposible le encomendaron al perredista Pablo Gómez. Nos dicen que don Pablo tendrá la tarea, nada más, de buscar un diálogo entre el PRD y Andrés Manuel López Obrador. En el Consejo Nacional del pasado fin de semana, se nombró una Comisión de Diálogo, encabezada por Pablo Gómez, quien ahora tendrá la labor de buscar el acercamiento con varios personajes, como López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, y algunos otros que han renunciado a las filas perredistas, con el fin de tener un acuerdo para fortalecer a la izquierda rumbo al 2018. La elección de Pablo Gómez, comentan, se debe a que él es uno de los pocos perredistas que no ha peleado con López Obrador y podría caber la esperanza de que llegara a sentarse a la mesa con el actual líder de Morena.

Una larga transmisión en el INE
Más de un centenar de aspirantes a consejeros de Organismos ‎Públicos Locales, que fueron descartados como semifinalistas en el proceso de selección que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), decidieron pedir una revisión de sus casos. Aunque se aseguró que el proceso fue imparcial, y de él resultaron 333 candidatos aptos, otros 101 que fueron estimados no aptos emprendieron la defensa de sus ensayos y exámenes de aptitudes. El alegato es relevante porque el INE, que preside Lorenzo Córdova, prevé iniciar el lunes las entrevistas de todos y cada uno de los hasta ahora 333 semifinalistas, mismas que serán transmitidas en vivo, lo que a un ritmo de 20 minutos cada una, como mínimo, llevará a ‎más de 100 horas de transmisión. ¿Habrá espectador que aguante, por más interesado que esté en verificar la imparcialidad del proceso?