lunes, 24 de agosto de 2015

agosto 24, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto.- Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se ofertó hasta en 17.46 pesos, 22 centavos más respecto al viernes previo, y se compró en un mínimo de 16.46 pesos.

De acuerdo con analistas, la baja en la moneda mexicana se debe a las preocupaciones de China y el crecimiento global, además del alza de tasas de interés en Estados Unidos.

A su vez, el euro se ofertó en un máximo de 20.11 pesos, lo que representó una ganancia de 61 centavos comparado con la sesión previa; mientras que el yen se ofreció hasta en 0.150 pesos.

Enlace a gráfico del tipo de cambio


El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 17.0975 pesos.

El dólar registró una ganancia de 1.27% frente al peso y se ubicó en 17.12960 pesos al final de la jornada del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México.

La moneda de México cayó con fuerza el lunes en línea con una ola perdedora que se extendió en los mercados globales, como consecuencia de un desplome de las acciones chinas y de los precios del petróleo y otras materias primas.

El peso mexicano cayó a un nuevo mínimo histórico después de que en negociaciones internacionales el fin de semana el dólar perforó la barrera psicológica de los 17 pesos por dólar, mientras que las acciones locales tocaron su nivel intradía más bajo en casi un año y medio.

Más temprano el dólar llegó a ganar más de 1.50% para cotizar en los 17.2525 pesos por divisa estadounidense, su nivel histórico más débil.

El dólar acumuló un alza la semana pasada del 3.22%, y en todo 2014 y lo que va de este año el dólar suma un alza de casi 15 por ciento.

Se espera que el jueves haya presiones adicionales para el tipo de cambio con la revisión del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos, porque el dato podría levantar especulaciones en torno a un alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más líquidos, subía cuatro puntos base para ubicarse en 6.09 por ciento. (Excélsior / NTX/Economista)