martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Titulares de organismos estatales de seguridad pública y procuración de justicia dieron a conocer detalles de la captura de dos presuntos delincuentes vinculados con actividades ilícitas cometidas hace unas semanas en la zona costera de la entidad, entre las que destaca el robo en altamar a una embarcación dedicada a la pesca de langosta, hecho inédito en Yucatán.

El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, informó que como parte del trabajo coordinado entre las fuerzas federales, estatales y municipales que participan conjuntamente en el operativo vacacional de seguridad en el territorio, fue que se detuvo a estos dos individuos en el puesto de control policiaco ubicado en el kilómetro 1 del tramo carretero Progreso-Yucalpetén, el pasado 16 de julio.

El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El funcionario aseveró que esta detención refrenda el compromiso del Gobierno del Estado por mantener la seguridad pública de la que gozan los yucatecos, al aplicar todo el rigor de la ley a quien o quienes infrinjan la misma y cometan actos delictivos en detrimento de la paz social.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, relató que el 16 de julio de 2015 un vehículo modelo Chevy color azul sin placa delantera se aproximaba a gran velocidad hacia el retén antes citado, por lo que se le indicó hacer alto, sin embargo, el conductor hizo caso omiso de esta orden, procediendo los agentes a obstruirle el paso con una patrulla metros antes de llegar al punto de revisión.

Al interior del automóvil, continuó, se encontraban dos personas del sexo masculino a quienes se les solicitó su documentación, pero no la tenían con ellos. Durante el registro, los elementos se percataron que en el asiento trasero había tres chalecos tácticos negros con la leyenda “Policía estatal”.

También notaron la presencia de un bulto del mismo color, el cual contenía hierba seca, al parecer cannabis, así como tres pistolas, dos silenciadores y más de 100 cartuchos útiles.

Para evitar su arresto, los sujetos ofrecieron como sobornos tres lanchas ubicadas en una marina cercana. A partir de esa información se obtuvieron otros objetos implicados en el ilícito de referencia.

El fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, dijo que desde que la dependencia a su cargo tuvo conocimiento de dicha detención abrió una carpeta de investigación con los elementos recabados para integrar la misma y con ello, se pudo determinar la relación directa de esas personas con los hechos constitutivos del delito a los que se refirió el secretario Saidén Ojeda.

“A través de los procedimientos legales pusimos a disposición del juez de control la carpeta de investigación haciendo la imputación correspondiente en contra de estos dos sujetos, así como la vinculación a proceso en la actualidad que se encuentran, toda vez que, a juicio del juez de control, se cumplen los requerimientos que establece el artículo 19 constitucional para iniciar el procedimiento correspondiente que marca la ley”, enfatizó.

Agregó que entre 2014 y 2015 se han cometido ilícitos de características similares al robo a embarcaciones langosteras, por lo cual existen cuatro carpetas de investigación, mismas que, por la forma que operan los sujetos detenidos, podrían constituir delitos cometidos por los mismos involucrados.

“Quiero aclarar que estamos en integración de las mismas investigaciones y en el momento oportuno, haremos la imputación correspondiente en el marco de la ley”, comentó.

Reiteró que la FGE se encuentra, en este caso, en etapa de averiguación judicial, lo que significa que el personal de la dependencia continuará recabando indicios suficientes para llevarlos a juicio y obtener la condena correspondiente.

Con la captura de los dos sujetos se habla ya de tres detenidos y tres imputados a proceso por estos hechos, mientras que la investigación continúa abierta y con ello, podrían determinarse más involucrados en éstos y otros actos delictivos.