domingo, 16 de agosto de 2015

agosto 16, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- "No lo acaban de creer, están haciendo su berrinche" comentan personas que vieron los muros del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y el ex senador suplente Hugo Laviada Molina, quienes en la recién concluida contienda interna del PAN se pronunciaron abiertamente contra Raúl Paz Alonzo, candidato a la presidencia estatal del partido, y Ricardo Anaya, quien contendía por la nacional.

Patricio Patrón en entrevista de archivo a Franz Fortuny y Hugo Laviada en el programa "La Hora Cachonda".

"No les interesa que gane Alfredo, sino que pierda Paz", se comenta. A continuación, se reproducen íntegramente las lamentaciones de los citados personajes:

Patricio Patrón Laviada

(hace aproximadamente 22 horas)

En unas horas sabremos la decisión de los panistas, el éxito de muchos líderes corruptos que actúan como priistas o la congruencia de los panistas. Vamos con la Rebelión de las bases de Javier Corral.

(hace menos de media hora) 

Ahora que en el PAN ganó el grupo de aliados al PRI encabezados por Madero, hay que luchar más que nunca contra la corrupción, ¿Cuánto mal evitable que por políticos corruptos no sé puede evitar?

Hugo Laviada

(hace aproximadamente dos horas)

Es claro en este momento que la mayoría de los panistas yucatecos que fueron a las urnas decidieron apoyar a Raúl Paz "haiga sido como haiga sido" y a Ricardo Anaya. Me gustaría darle el beneficio de la duda a Anaya, sin embargo el mecanismo de cargada estilo PRI que vimos, la operación de alcaldes salientes y electos, y su alianza con gobernadores de la catadura de Rafael Moreno Valle, me hace pensar que no se augura regeneración alguna desde el liderazgo del "joven maravilla".

En el caso de Paz, es respetable la decisión de la mayoría. Pero eso no exenta un análisis de el porqué de ese voto. Porque las mayorías también se equivocan y no infrecuentemente. La mayorías votaron por Enrique Peña en México en 2012, por Ivonne Ortega en Yucatán en 2007 y por Angélica Araujo en Mérida en 2010. 

Las mayorías se equivocan (para botón de muestra la mayoría de los alemanes votó a Hitler en los años treintas). Pero La democracia puede dar en un momento dado oportunidades de rectificar.

Más preocupan los "liderazgos panistas" que a sabiendas de que Raul Paz fue uno de los diputados más faltistas e irresponsables en la Cámara Federal, fué coordinador yucateco de los moches (soborno y robo en complicidad con la secretaría de Hacienda federal, socio en negocios inmobiliarios de la familia Gamboa Patrón...entre otras medallitas que colecciona Paz). No solo lo apoyaron en esta aventura de ser presidente del PAN yucateco, sino que convencieron a muchos panistas (¿sin información suficiente?) de votar por él. Comparten esta grave responsabilidad Joaquín Díaz Mena , Mauricio Vila Dosal, varios alcaldes electos (que esperan les llegue dinero de la Federación vía Raul Paz), la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama , Asís Cano y otrós más, entre quienes verán la posibilidad de diluir su irresponsabilidad, de llevarse el PAN entre las patas.

Seguramente me llamarán "ardido". Pero con serenidad podemos decirles que no es así. Ingresamos al PAN en la época de competir no sólo para intentar GANAR sino para contribuir a formar ciudadanía, para luchar contra el fraude la corrupción imperantes en la política. Entramos por creer que es posible una política con un referente ético. Cobra en la derrota electoral mayor sentido la frase de Don Manuel Gómez Morín: "que no haya ilusos para que no haya desilusionados". A luchar de nuevo a partir de ahora con renovada convicción. No hay de otra. La lucha que dimos contra la corrupción y el fraude del PRI habrá que darla ahora adentro. A pesar de los nuevos dirigentes que tendremos. No será facil. Nunca ha sido fácil.