jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto de 2015.- Este martes por la noche, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) Roger Metri, aseguró que no hay "lugares fijos" (favoritos) en el Otoño Cultural y que el que aparezcan nombres repetidos de años pasados se debe a que son quienes responden en tiempo y forma a la convocatoria y por tanto son seleccionados por el jurado calificador, que esta vez estuvo integrado por gente de la Conaculta.

Roger Metri durante la presentación del Otoño Cultural 2015 (foto: JMRM)

Entrevistado en el Cecuny tras la presentación de la edición 2015 del referido festival, que se celebrará del 18 de septiembre al 11 de octubre en el Centro Histórico de esta ciudad, el funcionario estatal dijo a Libertad de Expresión Yucatán:

"Se saca una convocatoria anual. Ellos concursan, entregan un proyecto... si sus proyectos están bien y completos, un jurado los escoge, normalmente es un jurado ajeno a la Secretaría de Cultura", explicó.

"No hay nadie fijo, hay que entrar a la convocatoria y cumplir con la convocatoria", reiteró Metri Duarte.

Numerosos artistas, tal como las eternas repetidoras Yanina y Rachel, celebrarán en el marco del Otoño Cultural un lustro más de su trayectoria artística.

Entre "los mismos de siempre" también se encuentran María Teresa, Gina Osorno, María Medina, Eduardo Rodríguez, Sergio Esquivel, la dramaturga Raquel Araujo Madera -recordada por la polémica obra Bacantes- y los denominados cómicos regionales Taco de Ojo, y Dzereco y Nohoch.

Respecto al hecho de que el alcalde electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, anunció que el Antropólogo Irving Berlín Villafaña repetirá al frente de la Dirección de Cultura, Metri comentó que han trabajado sin ningún problema y con buena coordinación con la Comuna Meridana, celebrando que se continúe un trabajo que ya se está haciendo.

Pormenores del Otoño Cultural

En su edición 2015, el Otoño Cultural incorpora 14 espectáculos de danza, 26 de teatro y 49 musicales a presentarse en diversos espacios del Centro Histórico. Es preciso subrayar que no habrá eventos en el interior del estado.

El festejo contará con 1,512 artistas y un total de 101 eventos a celebrarse en los teatros Daniel Ayala, Mérida, Peón Contreras y Fantasio, al igual que en La Rendija, Casa Tanicho, Libertad y la Casa de la Cultura del Mayab.

También conocido como el Festival Anual de las Artes, el más importante en la región sureste, éste será inaugurado con un concierto a cargo de Nelson Cepeda y la Orquesta Típica Yukalpetén y otros artistas el 18 de septiembre a las 8 p.m. en el Peón Contreras.

Paralelamente, a las 20:30 horas, el teatro Mérida (Armando Manzanero) celebrará el inicio de la Temporada de Grupos Profesionales de Danza "Cinthia Ricalde" con la Compañía de Danza Clásica en Yucatán.

La clausura se celebrará el 11 de octubre a las 18 y 20:30 horas en el Teatro Mérida con la presentación del ballet Contemporáneo Endedans de Cuba.

También se rendirá homenaje al legado de Wilberto Herrera con la OTY y Titeradas y al Buena Vista Social Club con el grupo Yahal Kab.

Ver también: Programación completa.

La presentación también contó con la asistencia de Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Estatal y esposa del Gobernador Rolando Zapata Bello. (JMRM)