viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- A pesar de que aún no han sido hechos públicos, Mauricio Vila Dosal, alcalde electo de Mérida, ya "palomeó" los nombramientos para las subdirecciones y jefaturas de departamento que integrarán su administración, esto tras dar a conocer el nombre de sus coordinadores generales y directores en días pasados.

Algunos de los subdirectores y jefes de departamento que formarán parte del Ayuntamiento de Mérida 2015-2018 (fotos: Facebook / JMRM / Ayuntamiento de Mérida)

En la Unidad de Comunicación Social, bajo la dirección del periodista Eduardo Cabrera Ruiz, quedarán Daniel Carrillo Polanco, consejero estatal del PAN y actual encargado de prensa del CDM, al igual que Dalila Magaña Castro, quien fue responsable por la difusión de las actividades de Mauricio Vila durante su período como diputado del IV Distrito (2012 - enero 2015) y en la reciente etapa de precampaña y campaña.

Desarrollo Social

Se confirma que Arturo León quedará a cargo de la Subdirección de Promoción Social, mientras que Arturo Abreu Rendón, titular del área mencionada desde que José Luis "Primo" Martínez Semerena se separó del cargo a principios de este año para sumarse a la planilla de Mauricio Vila como regidor, encabezará una subdirección en Cultura.

También figurarían como subdirectores en Desarrollo Social Karla Salazar González, Sandra Zapata y Sidney Jacinto.

Las ex candidatas a diputadas Cindy Castillo Guerra y Cruz Jiménez Nah, quienes contendieron por los distritos VI y VII locales, irán a la jefatura de Centros Comunitarios y Participación Ciudadana, respectivamente.

Servicios Públicos

La subdirección de Servicios Públicos del Poniente quedará a cargo de José Collado Soberanis, quien en la saliente administración se desempeñó como Subdirector de Mercados, y la Oriente bajo el mando de Alejandro Chan Dib.

Destino de regidores y ex regidores

El ex regidor y director del Archivo Histórico de Mérida Kirbey Herrera Chab encabezaría la Subdirección a cargo de La Noche Blanca en las colonias, que formaría parte de Desarrollo Humano donde, cabe mencionar, Jesús Aguilar y Aguilar ya recibió su nombramiento como encargado del área de Deporte.

El regidor saliente Juan Barea Canul ocuparía una subdirección en la Unidad de Planeación y Gestión Estratégica, que estará a cargo de Roger Torres Peniche.

Las regidoras con licencia y ex candidatas a diputadas locales Paloma Angulo Suárez y Yahayra Centeno Ceballos encabezarán una subdirección en Administración y el Instituto Municipal de la Mujer, respectivamente. Ha trascendido que es posible que ambas regresen al Cabildo antes de que concluya la actual administración, el 30 de agosto, con el presunto fin de obtener sus finiquitos completos.

Respecto a esta última instancia, se sabe que la denominada sociedad civil presionó para que María Herrera Páramo no fuera reemplazada por la regidora saliente Manuela Cocom, quien al parecer será la Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CDE del PAN.

Acerca de los demás integrantes de la bancada panista, se sabe que la síndico Lizbeth Estrada, el secretario municipal Alejandro Ruz y los regidores Lolbé Carrillo, Felipe Duarte, Edwin Galaz, Ricardo Zepeda y Teresita Pech no están contemplados, al menos en este punto, para formar parte de la próxima administración municipal.

Presidentes salientes del PAN y enroques

Aunque se sabe que la Dirección de Desarrollo Humano iba a ser encabezada por Hugo Sánchez Camargo, presidente saliente del CDE, ha trascendido en varios círculos que éste rechazó la invitación por motivos que se desconocen.

Como anunció el alcalde electo, Ricardo Torre Rodríguez, actual Subdirector de Informática, pasará a encabezar Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El actual director de Tecnologías, Hernán Mojica Ruiz, ocupará el puesto de Torre.

También se sabe que Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Municipal del PAN, posiblemente encabezará la dirección de gobernación una vez se renueve la dirigencia de éste a principios del próximo año.

Otros nombramientos

El ex candidato a diputado en la elección de 2012, Jesús Pérez Ballote, encabezará la Subdirección de Gobernación.

También se espera que Giovani Canto Gómez, quien suple a Mauricio Vila en la saliente legislatura como representante del IV Distrito Local, quede a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana.

La Subdirección de Fomento a la Lectura, actualmente a cargo de Marilú Peniche, dejará de existir. (JMRM)