martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto de 2015.- Como parte de la amplia oferta del Festival de Teatro “Wilberto Cantón”, un grupo de jóvenes yucatecos presentará “Noches de parque”, propuesta que busca hacer reflexionar sobre el rechazo y la discriminación a la diversidad sexual.


El montaje, que es una comedia adaptada y regionalizada del dramaturgo español, Manuel Néctor Ortega, ofrecerá una función este miércoles a las 21:00 horas en el Centro Cultural Tapanco, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, en la que celebrará 50 representaciones. La entrada es gratuita para adolescentes y adultos.

En rueda de prensa realizada este día en la sala de arte del teatro “Armando Manzanero”, la directora de Desarrollo Artístico y Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Hyrina Enríquez Niño, resaltó que la obra es una propuesta valiente de los protagonistas.

“En una ciudad con tanta oferta cultural es de aplaudir el proyecto de grupos de teatro integrados por jóvenes que abordan temáticas que algunas veces causan controversia, pero que al fin y al cabo reflejan las historias que viven los jóvenes en la actualidad”, apuntó la funcionaria.

En su intervención, el director de la puesta en escena, Charly Perera, recordó que se han presentado en diversos espacios culturales, foros y festivales del estado, por lo que en esta ocasión celebran medio centenar de representaciones.

Destacó que la divertida obra cuenta la historia de tres hombres, Jonás, Gabriel y Ángel, quienes van a la Plaza Grande de la ciudad de Mérida a ligar, no obstante no se dan cuenta que sus vidas están más unidas de lo que en realidad piensan.

A lo largo de la narración, añadió, se descubrirán algunas de sus manías, pretensiones, anhelos, miedos y una que otra frustración.

El director comentó que "Noches de parque" presenta un espejo variado de la realidad de la comunidad gay, en un mundo que va a la velocidad de la oscuridad, donde si no te das cuenta, puedes ser absorbido y no salir nunca de ella.

A su vez, Armando Chacón, quien interpreta a Jonás, describió que la trama aborda la temática del amor propio dejando a un lado la discriminación, el rechazo y la homofobia de la sociedad hacia la diversidad sexual.

Asimismo, Juan Carlos Durán, en su papel de Gabriel, agregó que su interpretación es un reflejo de diversas situaciones que viven los jóvenes y que sin duda alguna quienes acuden a verla se identifican.

Súper héroes yucatecos en defensa de la naturaleza

Sergio Carrillo y compañía presenta la obra teatral “Justicieros regionales”.

Los taladores clandestinos de árboles y villanos que dañan las tierras se tendrán que enfrentar ahora a un grupo de súper héroes yucatecos en la comedia “Justicieros regionales”, quienes se encargarán de defender a la naturaleza del ataque destructor.



La obra, que forma parte del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, fue escrita por Sergio Carrillo, quien también la dirige y personifica al “Profesor Cabax”, el cual junto a “Huiro man”, “Súper uinic” y “Bati mestiza” conforman el cuadro de titanes que salvarán el medio ambiente.

El montaje, de 60 minutos, es para toda la familia y habrá una función este jueves a las 18:00 horas en el teatro “Armando Manzanero”, que se localiza en el Centro Histórico de la capital yucateca. La entrada es libre.

La propuesta es una parodia de las películas de valientes hombres adaptada a las tradiciones, vestimenta estilizada y lenguaje local, con un toque didáctico colmado de dos elementos esenciales: risa y diversión.

Los protagonistas, aunque son huiros, tienen súper poderes, no sólo para lucha por el entorno sino para contagiar de buen humor al público.

En una junta mensual, los tres justicieros regionales rinden un informe de sus actividades a su jefe, el “Profesor Cabax”, a quien le cuentan las peripecias que tuvieron que enfrentar y cómo aplicaron la justicia para remediarlo.

Al llevar a cabo su labor, cuentan que lejos de la violencia, utilizaron escarmientos justos para los maleantes que atacan el ecosistema a veces sin saber que están haciendo mal.

Finalmente, los malhechores entienden la lección y toman conciencia de los problemas sociales, el cuidado de los animales y el agua, además de los recursos naturales.

“Justicieros regionales” cuenta con la actuación de César Zapata “Yuka”, Tamara, Rita y Roberto Bracamonte. El diseño de escenografía es de Landy Cruz Domínguez y los efectos y musicalización son de Lily Aldama.

La iluminación está a cargo de Patricia Manzanilla, mientras que Frank González es responsable del maquillaje. El coordinador de producción es “Yuka”.