lunes, 3 de agosto de 2015

agosto 03, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal


 Si quería usted ver otra vez un debate y contraste de ideas entre los aspirantes a suceder a Gustavo Madero en la presidencia del PAN, se va a quedar con las ganas. Nos cuentan que  hasta ahora la Comisión Nacional Organizadora de la elección interna del Partido Acción Nacional, no contempla un segundo debate entre los candidatos a la presidencia nacional de ese instituto político, Ricardo Anaya y Javier Corral. El tema de un nuevo debate hay generado polémica al interior del PAN, nos dicen. Algunos señalan que es necesario organizar un segundo ejercicio pues ninguno de los dos aspirantes pudo presentar de manera completa sus propuestas durante la pasada discusión. Otros, sostienen que el intercambio de acusaciones y descalificaciones  en temas como la corrupción y la falta de democracia debilitan la imagen del partido en momentos en los que los políticos y el sistema de partidos están en entredicho, por lo que ven poco útil un segundo round, esta última postura, nos aseguran, logró imponerse. Así que todo indica que el del jueves pasado será el único debate rumbo a la elección del  domingo 16 de agosto. Así que las televisoras pueden descansar, pues seguramente les preocupaba que estos encuentros les quiten rating.

La sucesión en la UNAM



Poco a poco se van conociendo los nombres y perfiles de quienes buscan llegar a la Rectoría de la UNAM. Tres son los candidatos que abiertamente han hablado de sus aspiraciones. Sergio Alcocer Martínez de Castro, Rosaura Ruiz Gutiérrez y Enrique Graue Wiechers han dejado claras sus intenciones de contender por el cargo que por 8 años ocupó el actual rector José Narro, y que dejará en noviembre. Sin embargo, nos dicen, además de los tres citados aspirantes, casi media docena de universitarios distinguidos y que cumplen con todos los requisitos, están interesados y actualmente se encuentran en espera de los tiempos idóneos para anunciar sus aspiraciones. En otros, nos comentan, hay interés de Eduardo Bárzana García, el secretario general de la Universidad; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional; Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación; Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Juan Pedro Laclette San Román, coordinador de Estudios de Posgrado. Una difícil decisión para los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios del país.

¿Y el pecador?

La Iglesia católica entró de lleno al debate sobre las cifras de la pobreza en el país. En el editorial del semanario Desde la Fe acusó que la causa de la desigualdad en nuestro país se debe a la “cadena de corrupción” que existe en las instituciones dedicadas a abatir la pobreza. Criticó la “ineficiencia” de los directivos de la política, quienes, asegura, están “más preocupados de la imagen que de los resultados, que hoy queda claro, son un rotundo fracaso”. ¿A quién le habrán tirado la pedrada? Se dijo el pecado, pero no el pecador.

La crisis del PT

El horno no está para bollos en el PT. Hay un problema con al menos dos importantes frentes abiertos, que podrían ahondar más su crisis. Mientras el partido da la pelea legal por mantener su registro a nivel nacional, en el Senado el cisma al interior de su bancada es evidente. Se trata de la ruptura entre el coordinador parlamentario Manuel Bartlett y su compañero y suplente en la Comisión Permanente Marco Antonio Blásquez. El senador Blásquez dice que don Manuel lo obstruye pues no le permite participar en la Permanente, aun cuando son temas de la agenda del bajacaliforniano. El profesor Alberto Anaya, presidente nacional del partido, nada más no ve su suerte pues mientras lidia con la posible extinción del PT, tiene que enfrentar pleitos internos.

Camino hacia la justicia oral

Hoy será un día importante en el camino hacia la transformación del nuevo sistema de justicia oral. Consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que encabeza el ministro Luis María Aguilar, entregarán a la sociedad 4 centros de justicia penal federal, ubicados en Baja California Sur, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, con lo que suman 8 los habilitados en los últimos 10 meses. Además, nos adelantan que en breve el CJF anunciará que en noviembre serán entregados otros 6 centros en igual número de estados, con lo que daría un gran avance para echar a andar los juicios orales federales en todas las entidades del país, en la fecha límite, que es junio de 2016. La señal que envía el Poder Judicial de modernizar la justicia federal e impulsar el nuevo sistema de oralidad, nos dicen, pone presión a los demás actores para cumplir con el plazo comprometido para su entrada en vigor.