domingo, 9 de agosto de 2015

agosto 09, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 9 de agosto.- A dos meses de las elecciones, Movimiento Ciudadano Yucatán ha reducido sustancialmente, casi a cero, su presencia en la prensa y su actividad pública.

A pesar de que recibió su nombramiento como regidor de representación proporcional (RP) el pasado 19 de junio, Conrado Sánchez Barragán no será regidor a raíz de un reciente fallo del TEEY (foto: JMRM)

A pesar de haber difundido encuestas que ponían a su candidata a la alcaldía de Mérida Ana Rosa Payán Cervera, en segundo e inclusive primer lugar, ésta no obtuvo ni siquiera 25 mil votos. Sin embargo, es preciso mencionar que esto representa un crecimiento de más de 890% respecto a la votación obtenida en 2012 por Alejandro Abud Bujaidar, reconocido publicista quien en las campañas de este año apoyó al abanderado del PRI, Nerio Torres Arcila.

La campaña millonaria de Payán Cervera fue la única apuesta real del instituto encabezado por Silvia López Escoffié ya que, se comenta, los candidatos a la alcaldía en el interior del estado quedaron a su suerte. Sin embargo, la campaña no produjo los resultados esperados ya que la dos veces alcaldesa quedó en un remoto tercer lugar que, la misma ex candidata tuvo que reconocer tras los comicios, no fue para nada favorable.

Los resultados en la pasada elección del 7 de junio fueron desastrosos para el partido naranja en Yucatán ya que a pesar de su destacada e imponente presencia en los medios y haber postulado candidatos a diputados en los 15 distritos locales y 5 federales y a alcaldes en 19 de 106 municipios del estado, el partido no ganó una sola diputación ni alcaldía e, inicialmente, solamente logró introducir dos regidores en el municipio de Mérida.

Este logro se vio reducido a la mitad tras la una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) emitida el pasado 31 de julio en la cual, en respuesta a un recurso promovido por el Partido Verde, fueron anuladas las casillas 301 básica, 303 contigua 3, 322 contigua 1, 336 básica y 406 básica, lo cual le costó muchos votos al partido, dejándolo por debajo del porcentaje necesario para contar con sus dos regidores en la capital del estado. Únicamente entrará al cabildo la primera persona en la lista de representación proporcional: Milagros Romero Bastarrachea, quien también funge como Secretaria de Acuerdos de MC.

No es la primera vez que el partido logra tener un regidor en Mérida. En 2007, la coalición integrada por el Partido del Trabajo y Convergencia (el partido hoy conocido como Movimiento Ciudadano) postuló a la alcaldía de Mérida a Silvia López Escoffié, logrando que entrara como regidor de RP Carlos Sarabia Barrera, quien en la administración posterior a su regiduría sirvió a Angélica Araujo Lara como director del Museo de la Ciudad de Mérida. Actualmente escribe artículos de opinión para un medio oficialista e impulsa la causa priista en las redes sociales.

Poco se ha profundizado respecto al fracaso de los aspirantes a diputados locales, aunque se sabe que a pesar de que fueron presentados como "candidatos ciudadanos" lo único que distinguía los volantes de uno y otro candidato era su nombre, foto y la brevísima semblanza biográfica que éstos incluian ya que sus propuestas fueron dictadas por el partido y su discurso era idéntico.

El partido ofreció la oportunidad de participar como candidatos a los integrantes de la asociación civil Librepensadores en México, propuesta que desató una guerra de envidias, resentimientos y mezquindades que puede o no estar relacionada con la desactivación de la agrupación y las denostaciones públicas entre sus mismos integrantes.

El mes pasado, José Francisco Salazar Poot, Coordinador de Comunicación Social, se separó de su cargo. Desde entonces ha sido escasa y escueta la información enviada por el partido a los medios de comunicación locales. Los pronunciamientos firmes y las ruedas de prensa, frecuentes en la campaña, han quedado atrás para dar paso al silencio y hermetismo en contraste con otros partidos que continúan dando a conocer posicionamientos sobre los asuntos que aquejan al estado.

Se comenta que la dirigencia usualmente culpa por sus propias deficiencias, inmerecidamente, a la persona a cargo de Comunicación Social, a pesar de que ésta no tiene injerencia en las decisiones del partido y se limita a dar a conocer sus posturas ante la sociedad.

Tal como en 2012, el partido no alcanzó su registro a nivel local.

Una persona que forma parte de la Comisión Operativa confirmó que han apelado la resolución que les costó un regidor, señalando sin embargo que no harán declaración alguna a la prensa hasta que la última instancia dirima el asunto para realizar declaraciones.

Gran contraste con el partido triunfalista que convocaba al menos una rueda de prensa por semana para anunciar que iban a la cabeza. (JMRM)