martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- Durante los días 6 y 7 del mes en curso se efectuó en la Ciudad de México la cuadragésima primera sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional y la novena sesión del Consejo Nacional Ciudadano. Destacando lo siguiente: 


A) Movimiento Ciudadano ha avanzado de manera significativa en los estados del centro norte del país (zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, de Monterrey y el estado de Sonora).


B) En la zona zona sur – sureste. Salvo Yucatán (en donde la votación obtenida creció en casi un 900%) y Chiapas su crecimiento se ha visto mermado. Las condiciones de pobreza más profundas que predominan en la región sur-sureste del país permitieron que las estrategias clientelares y corporativizan tés del PRI y sus aliados del Pacto por México que han abrevado de este partido las prácticas manipuladoras de la pobreza .para limitar y manipular la participación de la ciudadanía.

C) Yucatán contribuyo al avance de Movimiento Ciudadano al cubrir las candidaturas de los quince distritos locales, los cinco municipios federales y de 19 municipios postularan candidatos y logrando un crecimiento en la obtención de sufragios, como se ha señalado, del 900% con respecto las elecciones de 2012

Revocación de la multa a Movimiento Ciudadano

El viernes 7 de agosto se revocaron los dictamines consolidados de la Unidad técnica de Fiscalización por parte de la Sala del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) las resoluciones que a todas luces se elaboraron con la total carencia de sentido común y con absoluta ligereza por parte del Consejo general del INE. Determinándose la aplicación de una multa de $ 4 756 424.10 millones de pesos. Con la resolución del TRIFE se ratifica que Movimiento Ciudadano en ningún momento violo la ley, ya que no se tomaron en cuenta ni balances, ni estados de cuenta y facturas que sustentan el usos de los recursos a los cuales se accedió. Por lo tanto la sanción dictaminada no tenía fundamento alguno. Lo que; seguramente obligara al INE a revisar sus procedimientos fiscalizadores.

Posicionamiento sobre la reducción de un regidor

Ante la intención de restarnos un regidor, Conrado Sánchez Barragán, con la intención de favorecer al PRI. El viernes 7 de agosto promovimos via per saltum. Juicio de Revisión Constitucional en contra actos del IEPAC, en el cual combatimos la asignación de regidurías de representación proporcional para el Municipio de Mérida y la expedición de las respectivas constancias de asignación, alegando la poca claridad que existe en el procedimiento seguido para la asignación de Regidurías de Representación Proporcional. 

Por lo que; nuevamente estamos recurriendo a la justicia federal ya que se metieron recursos de impugnación a la Sala Regional del TRIFE en Jalapa para que se revoque la arbitraria decisión del Tribunal electoral del estado de Yucatán en el sentido de haber revocado el acta de computo municipal de Mérida, sin dar razones concretas que permitan comprender el criterio que utiliza para hacer los ajustes de votación correspondientes, y por el contrario, incorpora votos “reservados” que ya habían sido motivo de discusión en el pleno del Consejo Municipal del IEPAC en Mérida. Dado lo cual; se nulifican casillas en las que tenemos una alta votación y con ello se baja el ´porcentaje de votación para tener un segundo regidor. Consideramos que hay un análisis a la ligera, superficial y sin estar apegado a derecho con el evidente fin de beneficiar al PRI. (Comunicado de Movimiento Ciudadano Yucatán)