martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- En rueda de prensa celebrada para tratar múltiples asuntos, Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, informó que este fin de semana se reunió el Consejo Nacional y la Coordinadora Nacional Ciudadana con el fin de analizar el crecimiento del partido en el pasado proceso electoral.

Dante Delgado con "El Bronco" y las autoridades electas de Movimiento Ciudadano (foto: MC)

Destacó los resultados obtenidos en Jalisco, donde serán mayoría en el Congreso, y los buenos resultados en la región norte del país.

López Escoffié mencionó que Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador electo de Nuevo León por la vía independiente, acompañó en una rueda de prensa a sus diputados federales electos y otras autoridades del partido.

También hizo mención del crecimiento de la bancada de MC en San Lázaro, que fue de más del 100%. 

Durante la reunión se informó sobre los Trabajos de la Coordinación Nacional y las de cada estado, haciendo mención de una multa que les fue impuesta por la Unidad Técnica de Fiscalización y ratificada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de la cual se dio marcha atrás el 7 de agosto.

Silvia López comentó que "esto es prueba de que a Movimiento Ciudadano se le quiere detener en su crecimiento."

También mencionó que se impuso al partido en Yucatán una multa por $4,756,424, la cual describió como totalmente injusta señalando que también fue revocada.

El órgano electoral alegaba que MC había omitido presentar documentos para soportar el concepto de aportaciones, los cuales sí fueron entregados. También se acusó al partido naranja de rebasar el límite de aportaciones de militantes, que en realidad eran aportaciones del propio partido como demostraba la documentación adjunta, explicó la coordinadora estatal del partido.

Dicha multa fue desechada por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial según consta en el expediente SUP-RAP-277/2015.

"Lo hicieron a la ligera, a la carrera. También les faltó sentido común. Se vieron las ganas de fastidiar", sostuvo López Escoffié.

"No se le ha dado publicidad porque aquí todo lo esconden tratando de desprestigiar a nuestro movimiento en el que, hasta el día de hoy, no tenemos ninguna multa por el pasado proceso electoral o por ninguna otra", añadió.

La dirigente estatal del partido reconoció que en el Sureste mexicano hay una gran depresión en la cantidad de votos recibidos y, específicamente, un retroceso en Campeche y Chiapas.

Sin embargo, remarcó que la votación en Yucatán creció casi un 900% respecto al proceso electoral de 2012.

"No nos sentimos satisfechos con este resultado aunque eso nos hace saber que hay que organizarse más, hay que trabajar más y tener cada día mejores resultados", dijo.

"Yo creo que Movimiento Ciudadano creció a nivel nacional más de un 100% y ese crecimiento y la organización del partido es en lo que estuvimos trabajando haciendo un camino para llegar al 2018 en el que creo que en Yucatán también deberemos de crecer cuando menos otro 1,000%", añadió.

Cuestionada por Libertad de Expresión Yucatán respecto a si en 2018 habrá alianzas a raíz de que Dante Delgado, Coordinador Nacional, ofreció el partido a Andrés Manuel López Obrador, Silvia López respondió:

"Dante no ha ofrecido ningún partido a López Obrador, para nada. Yo creo que hasta ahorita no hay alianzas. En esta reunión de este fin de semana no se tocó el tema, sin embargo no hay ninguna confrontación con Morena pero no creo que sea la opción para Movimiento Ciudadano".

En este punto, hizo una distinción entre el crecimiento del partido, por el cual su interés es ir solos, y el de la nación:

"Pero si en un momento dado el interés de la nación es que tengamos que hacer una alianza yo antepongo el interés de la nación al interés del partido. No me gustaría hacer alianza con un partido que sus dirigentes en la localidad no demuestren certezas de legitimidad pero si a nivel nacional el país lo requiere por un bien mayor, pues ni modos, hay que hacer lo que hay que hacer".

Respecto a la dirigencia estatal de Morena y sus constantes pleitos, comentó:

"Ése es el problema, creo que ni siquiera puedo definir quién es el dirigente acá. Primero, hasta a su propio regidor lo patean. Tener que hacer una alianza electoral con un partido que entre ellos se pelean, imagínate un tercero, se van a tratar de agandallar y la verdad demuestran con toda claridad, para mí, que están tras el dinero y no tras el bien de la comunidad. Porque ¿por qué se pelean?".

Es preciso recordar que la dirigencia de Morena en Yucatán ha repudiado públicamente a su regidor electo, Octavio Carrillo Pérez, debido a que éste logró que se reconociera su derecho a ser el primer regidor en la lista de representación proporcional vía un juicio que llegó hasta la máxima autoridad electoral del país, la Sala Superior.

Silvia López recordó que el Bronco retó a AMLO que si quiere realmente servir que devuelva el dinero que el INE le da a Morena.

"Entonces veríamos quién va a querer dirigir acá, sin dinero", comentó.

"En el caso nuestro por fortuna, aunque me digas luego #LadyMC, no vivimos de esto, esto es la razón de nuestra vida. La razón es la misión de mi vida, pero no es la razón por la que me sostengo. Me sostengo con mis propios recursos y aquí hacemos la razón de mi existir", aseguró. (JMRM)