viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- El Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán” de esta capital recibió una inversión superior a los 30 millones de pesos que se tradujo en la ampliación del área de espera de Urgencias, así como la modernización del tercer piso del nosocomio y la rehabilitación de la entrada principal de dicha instalación.

En evento celebrado en la explanada central del lugar, el Gobernador Rolando Zapata Bello dijo que siempre es satisfactorio para las autoridades poner a disposición de los habitantes espacios públicos o edificios nuevos, pero es igualmente grato hacer lo propio cuando se trata de obras de mejora, que representan beneficios para la población.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, en recorrido en el cual el director del Hospital, Carlos Enrique Espadas Villajuana, mostró las mejoras realizadas.


Durante el acto, destacó la calidad y responsabilidad de los profesionales que desempeñan sus labores en este centro hospitalario, que es gente de resultados que todos los días se preocupa por aprender, capacitarse y actualizarse en sus áreas de especialización, a fin de contribuir a que en la entidad se ofrezcan servicios óptimos.

“Estamos próximos a cumplir la mitad de la administración, y yo les puedo garantizar que con esta visión, con el compromiso de todos los trabajadores de la salud que vemos todos los días, que cada quien, haciendo la parte que le corresponde, por supuesto que podemos consolidar durante la segunda mitad de nuestra administración, esa gran visión de un sistema de salud sólido”, afirmó.

Asimismo, Zapata Bello señaló que las obras son una realidad gracias a la coordinación entre autoridades estatales y el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien mediante la Secretaría de Salud (SS) federal, ha hecho posible la asignación de los recursos para ejecutar estas labores en favor de los yucatecos.

En este marco, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, detalló que las mejoras consistieron en el cambio de pisos de la entrada principal, la recepción de Consulta Externa y el área de oficinas de Gobierno. También, se hicieron tareas de mantenimiento y se compraron nuevos aires acondicionados, lo cual representó una inversión aproximada de cinco millones de pesos.

Sobre la modernización del tercer piso del Hospital, se demolieron muros, plafones, canceles y tabla roca, se sustituyeron las instalaciones y se desmantelaron los baños. Todo ello, para alojar nueve habitaciones con servicio sanitario cada una, que en total albergarán 48 camas; dos centrales de enfermeras y otra de trabajo social, además de espacios para jefes de división y de servicio.

Igualmente, se pusieron a disposición áreas para guardar equipos e insumos, así como de preparación de medicamentos y curaciones. A estos se agregan salas de espera para familiares y de descanso para residentes e internos, cuarto de máquinas y el Site. Estos trabajos representaron una inversión superior a los 24.5 millones de pesos.

En cuanto a la ampliación de la sala de espera de Urgencias, se construyó un espacio de 155 metros cuadrados para contar con un lugar más cómodo, el cual ahora mide 287.30 metros cuadrados y significó una erogación de 2.6 millones de pesos.

Al terminar el acto protocolario, el Gobernador, acompañado de autoridades de la salud, recorrió la entrada principal y el tercer piso del nosocomio.

Estuvieron presentes el director del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana; los secretarios Generales de los Sindicatos Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 67, Eulogio Piña Briceño, y de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, Jervis García Vázquez, así como la diputada Flor Díaz Castillo.