sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- México no está defendiendo un nivel "particular" de su moneda ante el dólar con las recientes medidas para vender dólares en el mercado, pese a una fuerte depreciación del peso en lo que va del año, dijo este sábado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El viernes, el peso bajó 1.06% ante el dólar, tras tocar un mínimo histórico de 16.995 por billete verde, en un año en el que ha perdido más de 15% de su valor ante la moneda de su principal socio comercial.

Pero Videgaray dijo en un evento del partido PRI que las recientes medidas de venta de dólares buscan asegurar la liquidez del mercado cambiario, "no con el objetivo de defender un nivel particular del peso mexicano frente al dólar".


Agregó que "eso sería una reminiscencia de otra época, cuando el tipo de cambio era fijo. Se interviene hoy en el mercado cambiario para asegurar la liquidez del mercado, que funcione bien, que funcione ordenado".

Al cierre de julio, las autoridades financieras de México reforzaron la defensa del peso multiplicando el monto de dólares que subasta a diario en el mercado para apuntalar la liquidez del mismo.

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo la semana pasada que hará todo lo posible para evitar que la depreciación del peso afecte a la inflación.

Adicionalmente, Videgaray mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará en los próximos días al Congreso una iniciativa para crear "zonas económicas especiales" en el empobrecido sur del país.

La iniciativa buscará generar desarrollo en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre los más pobres de México, a través de condiciones preferenciales como ventajas fiscales, un régimen aduanero especial y el desarrollo de infraestructura, comentó. (Reuters)