jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- José Antonio Meade Kuribreña fue nombrado secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en lugar de Rosario Robles. Meade es el único de los políticos que ha logrado sobrevivir a dos sexenios y ahora a un importante enroque de la presente administración.

El economista y abogado mexicano se convirtió en secretario de Energía el 7 de enero de 2011, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lo designó al frente de la polítca energética del país en sustitución de Georgina Kesse.

Ocho meses después, el 9 de septiembre del mismo año, el nieto del abogado y escultor José Kuri Breña, fue designado al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la recta final del sexenio panista de Calderón.

A pesar de su cercanía con Felipe Calderón, a la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República Meade Kuribreña fue el único político que permaneció en el gabinete federal, pero ahora desde otra trinchera: la de la política exterior.

El licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) asumió la  Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y recibió el despacho de manos de la ahora Embajadora Emérita Patricia Espinosa Castellano.

En su discurso de toma de posesión, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto "el gran privilegio que me ha concedido de encabezar una Secretaría que se caracteriza por su profesionalismo y vocación de servicio".

Meade Kuribreña es originario del Distrito Federal, Licenciado en Economía y en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente,  y Doctor  en Economía por la Universidad de Yale.

En la administración pública federal ha desempeñado diversos cargos como Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, S.N.C., (BANRURAL), Director General de Financiera Rural, Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Lo felicitan por la mañana senadores del PRI

La intervención del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, se convirtió en una virtual despedida del canciller.

Los senadores del PRI dieron por hecho que será parte de los cambios que anunciará Enrique Peña Nieto. El coordinador Emilio Gamboa le dijo al final de su mensaje y luego de que más de una docena de legisladores lo felicitaron por su desempeño: “Agradezco el apoyo que el Senado tuvo siempre en política exterior, muchísima suerte en lo que viene”, le deseó.

En las especulaciones surgidas esta mañana en torno a los inminentes cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, se consideraba viable que Meade pasara a ser secretario de Desarrollo Social, mientras que Claudia Ruiz Massieu sería la nueva canciller.

Según las versiones circulantes, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles, sería designada secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, mientras que el actual director del Banco Nacional de Comercio Exterior, Enrique de la Madrid, asumiría la Secretaría de Turismo.

En la reunión con los senadores priístas, Meade recibió felicitaciones durante media hora. Para ello se le acercaron entre otros Marcela Guerra, Teófilo Torres Corzo y Diva Gastélum, quien le manifestó: “que Dios lo bendiga, lo queremos mucho”.

“Es una fortuna tenerlo en el gobierno”, le dijo Gastélum y le recordó que el coordinador Gamboa se refirió al canciller en esta forma: "¡Qué servidor público tan completo!”.

Otros, como el senador del Partido Verde, Gerardo Flores, le deseó que siga cosechando muchos éxitos.

La senadora Blanca Alcalá le manifestó “usted es un funcionario que ha dado espléndidos resultados. Antes, el canciller manifestó que México ha vuelto los ojos hacia América Latina, y ha consolidado su relación con América Latina y el Caribe. (Víctor Ballinas y Andrea Becerril / La Jornada / Excélsior)