lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- Tras la sesión de clausura del proceso electoral celebrada este día en el IEPAC, Movimiento Ciudadano Yucatán estima pertinente hacer las siguientes precisiones:

El proceso electoral que ya concluyó nos deja muy insatisfechos fundamentalmente por la actuación de los consejos municipales, quienes constituyen la base principal del engranaje electoral, pues son estos los encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, dentro de sus respectivos Municipios, conforme a lo establecido por la Ley Electoral Local, por lo que su actuar, debe sujetarse a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad.

Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano (foto: Archivo)

Por lo que hace al Consejo Municipal de Mérida, en los pasados comicios, dejó de ser transparente y profesional, pues basta con ver el Acta de Computo Municipal de la elección Regidores de Mérida, donde había aproximadamente 400 votos de los que no se conoce ni procedencia ni destino, ya que si estos pertenecían a votos reservados, ya que si fueron sumados ilegalmente, o que fueron sustraídos del conteo ilegalmente, nunca lo sabremos con certeza y eso nos deja indefensos.

Ante este actuar, este Instituto debió revisar las actas y hacer que se cumplieran rigurosamente las leyes electorales y los acuerdos que aquí mismo se suscribieron.

Así mismo, nos encontramos con el caso del Consejo Municipal de Espita, en dónde se le negó a nuestra candidata información relacionada con los espacios públicos a los que tenía derecho para fijar propaganda, situación que desde luego la puso en desventaja con otros candidatos, pues no fue, sino hasta la última semana de campaña donde esta representación tuvo acceso a dicha información que fue solicitada a este Consejo General en dos ocasiones.

Esta el caso del actuar de la Consejera Municipal de Seyé, quien no quiso entregar a nuestra candidata su constancia de registro, a no ser por las diligencias que se hicieron por la Consejera Presidenta de este Instituto.

Lo anterior sin pasar inadvertido el actuar del Consejo Municipal de Progreso al que la Sala Regional Xalapa efectúo amonestación por efectuar conductas tendientes a obstaculizar la pronta administración de justicia, situación de la que hoy se efectúa informe del seguimiento que se le dio a tal asunto.

Desde luego que lo ya dicho no es un intento por demeritar la figura de los Consejos Municipales, porque hay de todo, más bien se trata de hacer una introspección y visualizar cuales son los males de que adolecen dichos consejos para actuar con apego irrestricto a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, máxima publicidad y objetividad.

Lo anterior, a fin de mejorar la estructura de los mismos, así como su funcionamiento, es decir, tener una visitón a futuro de nuestro órganos electorales, lograr que los Consejos Municipales, sin dejar de lado los Distritales, funcionen integra, responsable, equitativa, imparcial, independiente, clara y profesionalmente.

Este Consejo no debe permanecer pasivo ante las arbitrariedades cometidas en los Consejos a que hemos referido, pues su obligación también es vigilar el buen desempeño de los mismos, ya que en ellos, se desarrollan actividades esenciales como, hacer constar la incorporación de los representantes de partido ante los respectivos consejos, registrar las planillas de regidores, entregar a los funcionarios de casilla los materiales relativos a la jornada electoral; , recibir de los funcionarios de las mesas directivas de casilla los paquetes electorales; revisar y aprobar la ubicación de las casillas, así como recibir diversos medios de impugnación y darles curso legal.

Las autoridades electorales, tienen una deuda con todos los ciudadanos, al no haberle retirado el registro al Partido Verde quienes han sido la vergüenza más grande estas elecciones, lo anterior, sin querer adjudicarnos el calificativo como propio pues este resulta del sentir ciudadano. Por lo cual podemos decir que el resultado final de este proceso es que el papel le quedó muy grande al INE y a los OPLES.

Lo ya señalado, resultan obligaciones complejas, que requieren compromiso y un buen desempeño por parte de la autoridad, pues de tales actividades depende esencialmente el desarrollo de un proceso electoral limpio y transparente, es por ello, Movimiento Ciudadano estima pertinente hacer una solicitud al Consejo General de este Instituto, consistente en una lista pormenorizada de la integración de todos y cada uno de los Consejos Municipales y Distritales que se constituyeron en el Estado, así como un informe detallado de la fecha de la designación de cada Consejero y los períodos que han de cubrir.

Esta representación también manifiesta el interés por evitar que se debiliten al máximo las reglas mínimas de la democracia electoral, elecciones periódicas pero amañadas, acarreadas, violentas, opciones políticas que no compiten, que no son oposición y que no hacen contrapeso.

En virtud de lo anterior Movimiento Ciudadano los invita a dejar voltear la vista a otro y ser vigilantes cabales de nuestros procesos electorales sin dejar de señalar que al igual que ustedes haremos nuestra labor no solo como observadores sino como verdaderos actores de los siguientes procesos electorales. (Comunicado)