domingo, 2 de agosto de 2015

agosto 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de agosto.- "la igualdad no es solamente una cuestión de género, sino de representatividad", expresó Rafael Montalvo Mata, ex candidato a diputado por el Distrito XIII Local, llamando a dar vuelta a la página tras la conclusión del largo, cansado y pesado proceso mediante el cual el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) le dio la razón a él y sus compañeros Manuel Argáez Cepeda (X) y Moisés Rodríguez Briceño (XV) y ordenó al IEPAC expedir, en un plazo de tres días contando a partir del pasado viernes, sus constancias de mayoría, por lo cual serán diputados en la LXI legislatura salvo una instancia superior emita un fallo distinto.

Rafael Montalvo y Moisés Rodríguez (foto: JMRM)

Como informamos en su momento, el pasado 14 de junio el IEPAC asignó las diputaciones de representación proporcional en base al principio de cuota de género y tres de éstas fueron dadas a Yahayra Centeno Ceballos (II), Paloma Angulo Suárez (III) y Cinthya Valladares Couoh (XIV) por el simple hecho de ser mujeres, a pesar de que Montalvo, Argáez y Rodríguez obtuvieron más votos en sus respectivos distritos.

Al día siguiente, en rueda de prensa celebrada en el restaurante Manjar Blanco, los mencionados anunciaron su intención de impugnar el acuerdo del IEPAC.

En conferencia realizada esta mañana en el Hotel El Gobernador, Moisés Rodríguez señaló que, en caso de que ellas lo consideren, tienen una instancia más ante la cual pueden acudir para argumentar su caso.

Explicó que el IEPAC no debió interpretar tratados internacionales en su resolución ya que simplemente no era de su competencia hacerlo y su función es simplemente aplicar la ley vigente.

Rodríguez indicó que han intentado hablar con todos los actores políticos, buscando la unión en el partido.

Recordó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que en su Capítulo V detalla lo relativo a la asignación de diputados por el sistema de representación proporcional.

Tanto en porcentaje como en número de votos, Montalvo, Argáez y Rodríguez superaron ampliamente a las ex candidatas, cuyas constancias, entregadas el pasado 14 de junio, ya no tienen validez.

Cuestionado respecto a si el recurso promovido por ellos causó polémica dentro de Acción Nacional, señaló que la misma ciudadanía empezó a tomar su bandera y que la gente de sus distritos siempre los respaldo.

Inclusive, mencionó que en algunos municipios llegaron a hacer cadenas de oración en expectativa del resultado.

Explicó que la igualdad no es solamente una cuestión de género, sino de representatividad ya que mientras dos de las tres candidatas que hubieran entrado por cuota de género representan a distritos de Mérida, ellos tres engloban a 49 municipios del interior del estado, dentro de los cuales se encuentran 14 ganados por el PAN en la pasada elección.

Montalvo reconoció que el Tribunal tomó una decisión madura y firme y realizó una valoración exhaustiva de todo el caso, por lo cual el plazo tan prolongado -de aproximadamente mes y medio, para dar su fallo final.

Indicó que el partido no coartó en ningún punto su derecho ni el de sus compañeras ni tomó partido.

Añadió que, por el bien del partido y Yucatán, es hora de "darle vuelta a este capítulo" y ponerse a trabajar en lo que viene.

Los ex candidatos fueron notificados ayer por la tarde, por lo cual se espera que a más tardar el lunes hayan recibido su constancia.

La conferencia también contó con la presencia de Delmer Peraza Quintal.

Cabe mencionar que, en diciembre de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso el principio de cuota de género para la conformación del Congreso de Coahuila. (JMRM)