lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
El respeto al matrimonio igualitario ajeno es la paz: SOS Discriminación Internacional Querétaro.


QUERÉTARO, México, 17 de agosto.- “Jóvenes heterosexuales manifestaron su apoyo a las parejas del mismo sexo a través de expresiones de afecto como besos y abrazos en Querétaro, con el fin de que puedan acceder al matrimonio igualitario y con ello tener los mismos derechos que las parejas conformadas por un hombre y una mujer. Pues están a favor de que ninguna persona sufra discriminación a causa de su preferencia sexual o cualquier otra diferencia”. Así lo manifestó el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro luego de que la diversidad sexual del país realizara un besotón por la igualdad y no discriminación (el 16 de agosto) contra la homofobia que están promoviendo grupos conservadores y religiosos en el país, debido a de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional una ley del estado de Campeche que prohíbe la adopción a "compañeros civiles", incluidas las parejas del mismo sexo.


“De la diversidad sexual hemos aprendido la importancia que tiene valorarse a sí mismo, ser auténticos y defender nuestros derechos humanos. Por eso estamos aquí, mandando un mensaje a la sociedad de lo importante que es cambiar los prejuicios y el odio (fundamentados en la ignorancia) por el amor y el derecho a la no discriminación. Las nuevas generaciones estamos apoyando a comunidad lesbicogay, tal y como ellos nos han enseñado a vivir la vida, de manera feliz. Pues la palabra ´gay´ significa alegre o divertido. En este mes, en que se conmemoró el Día Internacional de la Juventud (12 de agosto) las nuevas generaciones celebramos los avances de los derechos humanos, enseñaremos a nuestros hijos e hijas a respetar las preferencias sexuales o cualquier otra diferencia entre la humanidad, porque las nuevas generaciones de familias educaremos en el respeto, porque no queremos que ninguno de nuestros hijos en el futuro sea discriminado por amar a alguien de su mismo sexo o por alguna otra razón”. Así coincidieron los jóvenes voluntarios de diferentes organizaciones sociales defensoras de derechos humanos en Querétaro.


Al mismo tiempo, Ramos Gutiérrez pidió a todos los congresos locales del país (principalmente al de Querétaro) que homologuen los códigos civiles para erradicar su inconstitucionalidad y establecer explícitamente en ellos el matrimonio igualitario, que incluye el derecho a adoptar con base en la reciente resolución de la SCJN, que es máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación.

“Coincido con la SCJN en que prohibir la adopción a parejas del mismo sexo es violentar el interés superior de los menores, porque se les estaría negando el derecho a tener una familia que les brinde amor, cuidados y sustento para lograr un desarrollo feliz e integral. En ese sentido, las familias heteroparentales y las homoparentales tienen la misma capacidad de ofrecer las condiciones adecuadas para criar, cuidar y educar a niños huérfanos o abandonados. Por ello, la preferencia sexual de los padres o las madres no afecta el desarrollo de los hijos o las hijas, lo que sí les afecta es el abandono, la discriminación, el maltrato y la violencia”. Aseguró el activista queretano.

Así mismo, la socióloga y política Enoé Uranga Muñoz, considerada por la revista Time como "una de las más destacadas activistas modernas de México". Indicó que “el buen trato o el mal trato hacia los niños, la buena o la mala educación no pasan por la preferencia sexual; en este país 8 de cada 10 niños que son abusados, lo son por familiares heterosexuales, lo son incluso por sus propios padres heterosexuales, lo cual es terriblemente doloroso y no por ello el asunto de la heterosexualidad es puesto en cuestión, ni siquiera a pesar de los altos índices de violencia en esos hogares”.

Finalmente, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro recordó las palabras de Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de México en la discusión del pleno donde declaró inconstitucional y discriminatorio negarle a las parejas del mismo sexo la posibilidad de adoptar. “Vamos a preferir que tengamos en la calle niños –que según las estadísticas superan los 100,000- que estén pidiendo limosna, que estén siendo explotados, dedicándose a las drogas; en lugar de vivir en una sociedad, en una convivencia, en una unión familiar –cualquiera que sea su naturaleza- a fuerza de impedir que sociedades, porque tienen personas del mismo sexo, no lo puedan hacer?”. Así lo dijo, el presidente del máximo tribunal mexicano.

“En ese sentido, quiero concluir reconstruyendo para este tema, una frase célebre del ex presidente de México, Benito Juárez, que separó al Estado de la Iglesia para consolidar gobiernos laicos capaces de incluir, facilitar y resolver, para evitar la intolerancia a la diversidad garantizando así la paz social y el respeto a los derechos humanos. “Entre los individuos, como entre las naciones. El respeto al matrimonio igualitario, es la paz”. finalizó Ramos Gutiérrez. (Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez)