sábado, 22 de agosto de 2015

agosto 22, 2015
SANTIAGO DE CHILE, 22 de agosto.- El sacerdote irlandés John O’Reilly, de la congregación de los Legionarios de Cristo, deberá salir de Chile después de cumplir una sentencia de cuatro años de cárcel por el delito de abuso sexual contra una niña, informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública el jueves 20 con un documento colocado en su sitio web.

“La conducta ejecutada por el extranjero vulnera los bienes jurídicos de la integridad, la libertad e indemnidad (estado o situación de quien está libre de daño) sexual y la seguridad pública, lo que genera graves consecuencias sociales”, se lee en el documento por el que se revoca el permiso de permanencia definitiva con que contaba el religioso.

En diciembre de 2018, el sacerdote de los Legionarios de Cristo John O'Reilly, deberá dejar Chile, de acuerdo a la orden emitida por la Subsecretaría del Interior y publicada ayer en la web. El cura es conocido en México.

El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, tomó la decisión y recordó que el Legionario condenado por abusar sexualmente de un menor en el colegio Cumbres, fue condenado en noviembre de 2014 a cuatro años y un día de prisión, por lo que saldrá del país a finales de 2018.

O’Reilly llegó a Chile en 1984 luego de haber estado en México, y se desempeñó como capellán del colegio Cumbres, fundado por la congregación dirigida por Marcial Maciel.

En 2012 el sacerdote fue acusado por los padres de dos alumnas de aprovecharse de su condición de guía espiritual para abusar sexualmente de ellas y fue condenado por los crímenes cometidos hacia una de las hermanas, recuerda BBC Mundo en una nota publicada en 2014 luego de su condena.

“No formaba parte del círculo íntimo de Marcial Maciel, pero sí del de amigos. Era parte de la gente en la que Maciel confiaba”, relató a BBC Mundo Jack Keogh, exlegionario de la misma nacionalidad que O’Reilly sobre la relación de éste con el mexicano líder de la congregación involucrado en varios casos de pederastia.

“Nadie duda de la absolutísima inocencia del padre Marcial Maciel, por su vida y por sus obras, por lo que ha entregado a cada uno de nosotros, a la Iglesia y al mundo”, comentó el sacerdote hoy preso, en 2006 al portal de noticias chileno Emol sobre la decisión del papa emérito Benedicto XVI de relegar al mexicano a una vida de oración y penitencia. (latercera.com / aristeguinoticias.com)