lunes, 3 de agosto de 2015

agosto 03, 2015
PROGRESO, Yucatán, 3 de agosto.- Con una inversión estatal superior a los seis millones de pesos, se inauguró el parador ecoturístico El Corchito, lo que permitirá a los prestadores de servicios de esta reserva natural brindar un manejo ordenado de sus actividades a los miles de visitantes locales, nacionales y extranjeros.


El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el corte del listón que significó la puesta en marcha de dicho parador, que da un valor agregado a los servicios que ofrecen los integrantes de la sociedad cooperativa que desde hace 25 años trabaja en este lugar.

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la vocación turística y los espacios naturales del puerto de Progreso, como El Corchito, motivan a la construcción de la infraestructura esencial para que el turismo pueda acudir a ellos y contar con las condiciones básicas de comodidad. 

En este sentido, el mandatario agregó que la oferta turística que se brindará en las nuevas instalaciones a los miles de visitantes y cruceristas que arriban, se convertirá en un factor de bienestar al generar una importante actividad económica para las familias que ofrecen sus servicios en este lugar y en otros puntos de la costa.

“Esa visión de crear un parque ecoturístico no sólo va a permitir a sus visitantes disfrutar de un espacio agradable, sino también convivir con la naturaleza, aprender a respetar y tener elementos inclusive de conocimiento de educación y de investigación, con lo que no sólo van a disfrutar este espacio, sino fomentar una cultura de respeto y sana convivencia en armonía con el medio ambiente”, aseguró Zapata Bello.

Al hacer uso de la palabra, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Enrique Magadán Villamil, mencionó que desde hace 25 años El Corchito ha sido testigo de la suma de esfuerzos de la sociedad cooperativa que hace uso de este lugar y del trabajo profesional de importantes investigadores de humedales.

Por ello, reconoció que la construcción de dicho parador refleja la visión del Gobierno del Estado por crear un punto de encuentro con la naturaleza, que sea el instrumento idóneo para cumplir con el adecuado aprovechamiento y conservación de los recursos naturales que se conjugan con la oferta de servicios para el turismo local, nacional y extranjero.

Al dar detalles de la nueva infraestructura, el director General del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), José Enrique Alpuche Avilés, explicó que el parador cuenta con áreas de alimentos y de comensales, sanitarios equipados para personas con discapacidad, sala de concientización, acceso al mirador de madera, andador y embarcadero.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, comentó que con estas acciones se puede observar dicha maravilla natural enclavada en el puerto de Progreso como un sitio modernizado, renovado y ordenado para el disfrute de los miles de visitantes de la costa yucateca.

Tras la ceremonia, el Gobernador visitó el mirador de madera y posteriormente cruzó en lancha a la reserva, donde recorrió las áreas que concentran a los cenotes llamados Helechos, Pájaros, El Corchito y Venados. En este punto, aprovechó para saludar a quienes se bañaban en las tranquilas aguas de este lugar o que descasaban ante la extensa vegetación.

Para finalizar la gira, el mandatario constató los trabajos de saneamiento ambiental y el proyecto del corredor ecoturístico en la zona.

Estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar; de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, además del jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, y el presidente de la Sociedad Cooperativa “El corchito”, Jorge Casanova Dzul. (Boletín)