viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Entrevistado la mañana de este jueves, a sólo tres días de que finalice la administración municipal, el regidor Juan Barea Canul se expresó complacido por poder entregar el Ayuntamiento en mejores condiciones de las que lo recibieron, destacando los importantes avances logrados en materia de servicios públicos y las mejoras a los mercados municipales.

Juan Barea, coordinador de la bancada panista (foto; JMRM)

Respecto a la situación económica que enfrentará la Comuna, reconoció que hay factores que afectan al municipio, tal como ser de alguna manera dependiente de las aportaciones federales y estatales, las cuales se han visto parcialmente disminuidas en lo que va del año.

"Creo que a raíz de esto y la situación económica que se avecina en el país... se están tomando las previsiones que puedan darse en cualquier situación", dijo sobre la reestructuración del organigrama anunciada por el alcalde electo, Mauricio Vila Dosal.

Barea Canul, quien coordinó la bancada del PAN en el Cabildo, presidió las comisiones de Servicios Públicos Municipales y la de Mercados y formó parte de la de Paramunicipales, Comisarías, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Patrimonio y Hacienda.

En el rubro de Servicios Públicos, el entrevistado se expresó honrado y satisfecho por haber contribuido en esta área con un reglamento de alumbrado público, único en su tipo, con el fin de profesionalizar la tarea del personal en el rubro, desde las aprobaciones de la infraestructura del alumbrado hasta su recepción y mantenimiento. 

Destacó que ahora se cuenta con una cuadrilla femenina, demostrando que se da el mismo trato a hombres y mujeres en la actual administración municipal.

Barea recordó que, a través del empréstito solicitado al inicio de la administración, pasaron de tener seis a más de 10 grúas de alumbrado público, renovando toda la flotilla.

"Eso nos compromete, nos obliga a estar más atentos en los reportes de los meridanos para darles la atención que ellos solicitan", aseguró.

También recordó que lograron la recertificación ISO 9000 en alumbrado público, pidiendo a la próxima administración continuar cuidando este logro, perfeccionar el reglamento de alumbrado y aumentar el número de integrantes de la cuadrilla de mujeres.

El regidor invitó a los ciudadanos a reportar cualquier fallo en sus luminarias para que estos defectos puedan ser atendidos y, para lograr mayor eficacia en el proceso, llamó a proporcionar la dirección y el número de cada una de las lámparas para que el reporte sea lo más exacto posible.

En el área de mercados, Juan Barea indicó que están próximos a entregarse los trabajos del Lucas de Gálvez, recinto en el cual se invirtieron 60 MDP para mejorar la red eléctrica, drenaje, pisos, pinturas y techos.

"Se le dio otra vida, otro aire al mercado y seguramente la próxima administración también le va a dedicar cierta importancia a ese tema", expresó.

De los 12 mercados municipales, recordó que la administración saliente también intervino los del Chem Bech y el de la colonia Alemán y realizó trabajos parciales en el de Chuburná y Santa Ana.

Sobre sus planes a futuro, el regidor indicó que ha sido invitado por el alcalde electo a participar en la próxima administración.

"Ahí vamos a estar apoyándolo para que esos trabajos que empezaron con esta administración se consoliden en la siguiente y se implementen nuevas acciones por la administración 2015-2018 en beneficio de los meridanos", aseguró.

Barea agradeció a los ciudadanos por su confianza en la elección del 2 de julio de 2012.

"Es muy satisfactorio poder decir que entregamos en mejores condiciones el Ayuntamiento de las que nosotros lo recibimos y seguramente la administración que está por empezar va a tener mejores condiciones a su vez para poder desarrollar sus proyectos, y eso nada más es posible con la confianza de los meridanos que se fue renovando año con año en cada una de las acciones que este ayuntamiento hacía", expresó el regidor. (JMRM)