viernes, 21 de agosto de 2015

agosto 21, 2015
ATENAS, Grecia 21 de agosto.- 25 diputados del ala de Syriza que se ha opuesto al plan de rescate anunciaron este viernes que crearán un nuevo partido: Leiki Anotita (Unidad Popular).

Esta ruptura se hizo efectiva poco después de la dimisión el primer ministro, Alexis Tsipras, el jueves, y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El líder del nuevo partido será el exministro de Energía de Grecia, Panagiotis Lafazanis.

La lista de los nuevos integrantes del partido -publicada por el periódico Ta Nea- reveló que el portavoz parlamentario, Zoe Konstantopulou, y el exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, no figuran entre los miembros del nuevo grupo político.

Panagiotis Lafazanis, líder del ala radical de Syriza, encabezará Unidad Popular) (Foto Louisa Gouliamaki/Agence France-Presse — Getty Images)

Ambos se habían opuesto a un nuevo acuerdo de rescate, junto con la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopulou, quien criticó duramente a su antiguo aliado, Tsipiras.

"Dictadura de la eurozona"
El partido izquierdista Syriza ganó 149 diputados -a dos de la mayoría absoluta- el pasado mes de enero, mientras que el conservador Nueva Democracia quedó segundo, con 76 escaños.

Tras aceptar un rescate de 86 mil millones de euros ($US 95 mil millones de dólares), Tsipras tuvo que aprobar un gran número de duros recortes sociales -incluidas profundas reformas en el sistema de pensiones- para mantener a Grecia en la Eurozona.

Casi un tercio de los diputados de Syriza votó en contra o se abstuvo ante las nuevas condiciones del rescate, la semana pasada.

Entonces, Lafazanis dijo que estaba decidido a "acabar con la dictadura de la eurozona".

El viernes por la mañana, el líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, se reunió con el presidente griego. Ahora, dispondrá de tres días para formar un nuevo gobierno.

¿Nuevas elecciones?
Los expertos aseguran que el líder conservador no tiene suficientes apoyos y deberán convocar a nuevas elecciones.

Algunos medios locales dijeron que dichas elecciones podrían ser convocadas el próximo 20 de septiembre.

Si Meimarakis fracasa a la hora de formar gobierno, tendrá la oportunidad de hacerlo el nuevo partido izquierdista y, en última instancia, el partido de extrema derecha Amanecer Dorado, dijeron los analistas.

En cualquier caso, es muy improbable que los neonazis griegos obtengan suficientes votos para establecer un gobierno.

Todos los partidos pueden renunciar al derecho a negociar, y dejar que el presidente apruebe una elección anticipada.

Meimarakis dijo, sin embargo, que trataría de utilizar su mandato para formar gobierno en los próximos días. (bbc.com / EFE / nytimes.com)