jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
ATENAS, Grecia, 20 de agosto.- Grecia celebrará elecciones anticipadas por segunda vez este año, después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciase su dimisión y la justificase en la necesidad de que el pueblo legitime el tercer rescate pactado con los socios europeos. "Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras en un mensaje en la televisión pública.

"El objetivo es celebrar elecciones el 20 de septiembre", dijo una fuente gubernamental después de que Tsipras se reunió con los máximos funcionarios de su partido y sus ministros
.
El ya ex primer ministro pide a los griegos que juzguen 'si negociamos bien o no'. (Reuters)

El adelanto electoral era ampliamente esperado, tras unos complicados siete meses en el poder en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la zona euro y se vio forzado a cerrar sus bancos tres semanas.

El ya ex primer ministro ha comunicado que ya ha hecho oficial su renuncia al presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, y ha enviado un claro mensaje a los griegos casi en clase electoral: "Ahora voy a pedir que el pueblo griego decida. Ustedes van a decidir con su voto si negociamos bien o no, quién gobernará Grecia y quién negociará la reducción de la deuda".

Tsipras ha admitido que no ha podido cumplir con muchas de las promesas que le llevaron al poder pero ha asegurado que gracias a su negociación el acuerdo con los acreedores ha sido 20.000 millones de euros más beneficioso que el que fuera aceptado por el anterior Gobierno.

"Negociamos de una manera muy dura, dimos la batalla. Sé que no logramos todo lo que habíamos prometido pero salvamos el país. Hemos enviado un mensaje a Europa: tenemos que acabar con la austeridad", continuó el líder de Syriza.

Tsipras también tuvo palabras para aquellos que querían que Grecia saliera del euro -"aquellos que dicen que debemos volver al dracma tratan de minar la confianza que nos dio el pueblo griego"- y también para los que le pidieron que firmara la propuesta que le presentaron desde Europa: "Tengo la conciencia muy tranquila y estoy orgulloso de la batalla que di. Europa no es la misma después de estos seis meses".

El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".

El líder griego expresó sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
(EFE / El Mundo)