sábado, 8 de agosto de 2015

agosto 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida y sus familias podrán disfrutar este domingo del teatro regional yucateco a través de la obra “Dos huiras liberadas”, bajo la dirección de Betty Yáñez “La bomba”.


El Festival de Teatro “Wilberto Cantón 2015”, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), ofrece esta puesta en escena a la comunidad penitenciaria, como parte de las acciones encaminadas a contribuir con su proceso de reintegración a la sociedad.

El espectáculo se presentará este domingo 9 a las 14:00 horas, por lo que los internos podrán disfrutarla en familia, ya que se realizará en día y horario de visita.

En entrevista, la autora de este montaje, Betty Yáñez “La bomba”, informó que esta puesta en escena contiene un mensaje acerca del maltrato económico, físico y verbal que a diario sufren las mujeres. Además hace énfasis en el espíritu de lucha que caracteriza a las yucatecas.

La también actriz señaló que “Dos huiras liberadas” cuenta la historia de Suncha y Betina, dos mujeres provenientes de un pueblo que trabajan como venteras en el mercado para ayudar a la economía familiar.

Sin embargo, agregó, ambas son explotadas y maltratadas por sus maridos, quienes les quitan el dinero que ganan en el centro de abastos.

Durante la puesta en escena, las protagonistas deciden recuperar su dignidad y emprender una nueva aventura en busca de su libertad, mientras sueñan con ser dos grandes artistas de teatro.

Además de Betty Yáñez, participan en esta obra Karina Sabido “Suncha” y Eduardo de la Cruz como “Herculano”.

De esta manera, la Sedeculta continúa ofreciendo y acercando las artes escénicas a los diversos sectores de la población yucateca.

Jóvenes con discapacidad presentan espectáculo escénico-musical

La compañía Ayelem participa por cuarta ocasión en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón”.

Con el espectáculo “Un paseo por el Mayab”, jóvenes con discapacidad de la compañía Ayelem, junto a destacados intérpretes locales, llevarán al público a un viaje musical por los lugares más emblemáticos de Yucatán y las obras de los grandes compositores de la entidad.

En el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, el montaje, que combina danza, canto y artes escénicas, se presentará este domingo 9 a las 12:00 horas en el “Daniel Ayala Pérez”, con entrada gratuita. El libreto es de Jazmín González Ruiz y la dirección de Emilio Kantún.

Los protagonistas serán Josué Mena y Mariana López, integrantes de la citada agrupación, quienes en sus diálogos hablarán sobre la historia de los sitios más representativos del estado y posteriormente, cada cantante invitado interpretará algún tema yucateco. En la parte actoral también están Emilio Tec Carrillo y Ana María Alcocer.

Entrevistada sobre el evento, la coordinadora General del Club Especial Ayelem, Nelly Cantón Méndez, detalló que en cada número intervienen alrededor de 30 jóvenes que reciben atención de esa asociación civil, con bailes regionales de acuerdo a la zona que se mencione.

Dijo que a cinco años de creación de la compañía, esta será la cuarta vez que participan en el “Wilberto Cantón” y agradeció a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) por incluir sus proyectos en importantes festivales, ya que les permite mostrar lo que son capaces de hacer quienes tienen alguna discapacidad.

“Es un teatro musical incluyente de 75 minutos, en el cual se darán cita nuestros niños y jóvenes con discapacidad, artistas reconocidos del estado, así como personas de la asociación Lengua de Señas Mexicana. Los asistentes disfrutarán de una propuesta profesional”, explicó.

La organizadora puntualizó que entre los invitados están el dueto Yanina y Rachel, Abril Rivas, Bárbara Lobatón, Kike Novelo, el trovador Felipe García, el trío “Zamná”, Mónica Durán, Manuel González Ruiz autor de “Mi lindo Yucatán”, el cantante Gianni Rivera, Daniel Medina “El gavilán”, Minerva Loría, Marina Pérez, Maritza Castellanos, Mannelo Salas y Julio Rejón.

“Será un viaje por las tierras del Mayab, al tiempo que recordaremos a los autores sobresalientes como Guty Cárdenas, Ricardo Palmerín, Luis Rosado Vega y Santiago Manzanero. Los espectadores podrán escuchar canciones como ‘Peregrina’, ‘Aires del Mayab’, ‘Mestiza’, ‘El torito’, por citar algunas”, finalizó Cantón Méndez. (Boletines)