sábado, 29 de agosto de 2015

agosto 29, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- En sesión celebrada desde la noche del 28 de agosto y prolongada hasta la madrugada de este día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió modificar, de nueva cuenta, la lista de diputados de representación proporcional para el PAN en Yucatán.

Rafael Montalvo y Josué Camargo formarán parte de la LXI legislatura en lugar de Natalia Mis y Cinthya Valladares (fotos: JMRM / Facebook / Diputados PAN)

Acorde con el fallo, final e inatacable, se revocan las diputaciones de Natalia Mis Mex y Cinthya Valladares Couoh y se vuelven a expedir las constancias de Josué Camargo Gamboa y Rafael Montalvo Mata, revocadas por Xalapa en días pasados.



Como se informó de manera oportuna, tras ser asignadas por el IEPAC las seis diputaciones de RP de Acción Nacional la lista ha sido impugnada y modificada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), posteriormente por la Sala Regional con sede en Xalapa y, este día, por el máximo tribunal electoral del país.

Fueron Rafael Montalvo, Moisés Rodríguez y Manuel Argáez quienes, tras la asignación de diputaciones con base en el género a Paloma Angulo Suárez, Yahayra Centeno Ceballos (quienes ya habían sido "bajadas" desde el fallo del TEEY) y Cinthya Valladares por parte del IEPAC, salieron en defensa, pública y legal, de la voluntad popular, ya que ellos tuvieron más votos en sus respectivos distritos y, acorde con la ley local, les corresponde formar parte de la nueva legislatura.

Hoy, a más de dos meses de iniciar su proceso de impugnación, la Sala Superior les ha dado la razón.

En sus intervenciones, uno de los magistrados indicó que la paridad se respetó en las candidaturas y con ello ya se cumplió el principio constitucional.

De esta manera, y a sólo tres días de que entre en funciones la LXI Legislatura, la lista de RP del PAN queda finalmente integrada de la siguiente manera:

- Raúl Paz Alonzo (diputado federal con licencia del IV Distrito, presidente electo del CDE del PAN, primer lugar en la lista de RP y coordinador de la bancada)
- Beatriz Zavala Peniche (diputada federal plurinominal con licencia y segundo lugar en la lista de RP)
- Moisés Rodríguez Briceño (candidato perdedor -por el Distrito XV- con más votos en los distritos de la entidad)
- Josué Camargo Gamboa (tercer lugar en la lista de representación proporcional)
- Manuel Argáez Cepeda (al igual que Moisés Rodríguez Briceño, entra por la vía del repechaje. Ex candidato del Distrito X)
- Rafael Montalvo Mata (ex candidato del Distrito XIII)

El proyecto se aprobó por mayoría con sólo un voto en contra.

Es digno de mención  especial el caso de Valladares, ya que la mencionada recibió su constancia en el IEPAC, le fue revocada por el TEEY, volvería a recibirla tras el fallo de Xalapa y ahora, finalmente, se quedó fuera de la LXI Legislatura. (JMRM)