martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida fue sede del informe sectorial del alcalde, Renán Barrera Concha, que tuvo como eje "Mérida bien gobernada, competitiva y sustentable", en donde señaló que la iniciativa privada y la autoridad municipal llevaron al cabo innumerables acciones conjuntas durante su administración.

Al recibir al edil meridano, el presidente de CANACO Mérida, José Manuel López Campos, hizo un balance de las acciones emprendidas de manera coordinada entre el gobierno municipal y los empresarios de los sectores del comercio, los servicios y el turismo, que unieron esfuerzos para impulsar programas y proyectos en beneficio del municipio.

Aunque en este trabajo conjunto se tuvieron grandes avances, hay algunos temas que quedaron pendientes por concluir, como el programa denominado “El Paso de los Vendedores Ambulantes a la Formalidad”, que logró, en su primera etapa, recuperar los espacios públicos de 9 de las 49 manzanas del Centro Histórico, subrayó.

Los directores municipales de Turismo, Irving Berlín Villafaña; de Turismo, Tommy Soberanis Valdés y de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; José Manuel López Campos, presidente de la CANACO-Servytur; el alcalde Renán Barrera Concha, Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; Laura Muñoz Molina de Roca, tesorera del Ayuntamiento, y Yazmín Castillo Ojeda, directora de Contraloría.

El líder empresarial reconoció la apertura que tuvo la administración municipal de Renán Barrera Concha con la Cámara de Comercio, y resaltó que se consiguieron acuerdos entre la autoridad municipal y los empresarios en acciones que involucran a los sectores que representa.

"En los tres años de la actual gestión municipal la capital comercial del Sureste mexicano es una ciudad más competitiva, más atractiva para los negocios, y cuenta con autoridades más abiertas y facilitadoras de la inversión", anotó.

Los empresarios, dijo, estamos conscientes que no se cumplieron todas las promesas de campaña y los compromisos adquiridos como autoridad, sin embargo, se tiene que aceptar que hubo resultados, y que se lograron concretar muchos proyectos y acciones prioritarias en beneficio de Mérida, sus habitantes y visitantes, asentó.

“A pesar de que falta mucho por hacer, hoy los meridanos podemos decir que hay avances en la toma de decisiones de manera coordinada entre empresarios y gobierno municipal, muestra de ello es que durante esta administración, la CANACO Mérida unió esfuerzos con el Ayuntamiento en diversas acciones que le dieron a la ciudad un nuevo rostro y se dieron pasos en la sustentabilidad”, acentuó López Campos.

El Carnaval

En ese sentido, precisó que una de esas acciones fue el cambio de sede del Carnaval de la ciudad, del Paseo de Montejo al recinto de la Feria Yucatán de Xmatkuil, como una demanda de los meridanos, que ya no querían vivir más el cierre de calles a consecuencia de los desfiles de comparsas y carros alegóricos que alteraban el tránsito en la ciudad.

Además de que se afectaba directamente a los establecimientos comerciales y prestadores de servicios ubicados en el Centro Histórico, y las calles donde se efectuaban los desfiles y se presentaban espectáculos musicales, en condiciones que no garantizaban la seguridad de los asistentes.

El presidente de la CANACO Mérida resaltó que el Ayuntamiento mostró disposición y apertura con esta Cámara empresarial, situación que los llevó a ir por el mismo sentido, aun teniendo visiones encontradas en algunos casos, pero siempre hallando un punto común para concretar las acciones y programas requeridos para el desarrollo de la ciudad.

La ciudad, recalcó, no tiene que reinventarse en cada cambio de autoridades, pero con participación se garantiza la continuidad de los proyectos y programas que hayan demostrado su efectividad.

Sobre los pendientes, señaló, esperamos que sean retomados por el próximo alcalde desde el inicio de su administración, y que se mantenga la apertura y la participación ciudadana, porque es la forma de construir la gobernanza a la que aspiramos los meridanos.