lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- A menos de un día de concluir su administración, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la entrega de las obras de rehabilitación en el mercado Lucas de Gálvez, en las cuales se invirtieron más de 62 millones de pesos.

Renán Barrera durante la inauguración del área de ex carnes del mercado Lucas de Gálvez (fotos: JMRM)

El primer edil, al presentar los nuevos espacios, describió las mejoras como una obra emblemática, resaltando que representa una inversión sin precedentes en pro de los meridanos, los comerciantes y locatarios.


"Éste es un ejemplo de lo que fue nuestra administración. Aquí invertimos, luchamos porque los recursos lleguen, tardaron un año en llegar. Estuvimos a punto de perderlos y estuvimos a punto de que aquí no se invirtiera ni un solo peso", recordó el munícipe.

Renán Barrera destacó el papel que jugó la coordinación con líderes y locatarios y cómo trataron de llegar al mayor número de consensos posibles, agradeciendo la labor de Raymundo Vargas León, Presidente del Patronato para la Conservación del Centro Histórico, por su presencia durante la saliente administración, al igual que a las cámaras, colegios, patronatos, organizaciones de la sociedad civil, universidades y academia por su papel a lo largo de los últimos tres años.

"En este evento, en donde escucho la pasión de todos los que están aquí, les puedo decir que estamos cerrando con las mejores decisiones tomadas. Fue un Ayuntamiento valiente, que se enfrentó a intereses personales, que no cedió a los chantajes y que fuimos claros con la sociedad de poder decir las cosas como eran y señalar a los responsables de que la ciudad haya estado como estuvo hace tres años cuando la recibimos", expresó Barrera Concha, anticipando que seguirán luchando para defender a Mérida debido a que hay muchos intereses que la quieren ver de rodillas.

"Hay muchos intereses políticos que hacen que mucha gente grite porque no está de acuerdo, porque no se le cumplió un interés personal, y este Ayuntamiento no trabaja por intereses personales, trabaja por la población", sentenció.

En su turno, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, titular de la Dirección de Obras Públicas, destacó el esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo requeridos para entregar hoy las mejoras.

El funcionario detalló que en el pasillo 1 y 2 se rehabilitaron la pintura y pisos, se colocaron trampas de grasa, red sanitaria y pluvial, salidas eléctricas hidráulicas, sanitarias y de baja tensión, entre otras mejoras.

Adicionalmente, mencionó que en la zona del pasillo de chicharroneros, pescado frito y ferreteros se atendió la estructura metálica, pintura, pisos, mesetas de acero inoxidable, además que se realizó limpieza y pintura de cortinas metálicas y la colocación de trampas de grasas, lo cual también se hizo en los pasillos de joyeros.

También se colocaron transformadores de media tensión y en el edificio de ex carnes, recorrido hoy por el alcalde saliente, donde se construyeron 81 locales comerciales con módulos de baño -en planta baja para personas con discapacidad- andadores, bodega y balcón.

Además se cuenta con rampas de acceso, escalera auxiliar, área de comensales y mesetas de acero.

También se edificaron dos plantas de tratamiento de aguas residuales y, en el Mercado de San Benito, se aplicó el sistema de impermeabilización acrílico e instalaciones eléctricas en baja tensión.

Durante el acto, cuatro presuntos locatarios sostuvieron cartulinas en las que recriminaban a la administración saliente el supuestamente marginar a personas de la tercera edad y no respetar sus espacios durante y después de las obras de remodelación.

El evento también contó con la presencia del Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro; el regidor presidente de la Comisión de Mercados, Juan Barea Canul; el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; la directora de Comunicación Social, Valerie Amador Hurtado; el de Cultura, Irving Berlín Villafaña; el de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; el de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; el de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel; el de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; el director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), Mario Romero Escalante; el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco y la titular del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, además de dirigentes de la Coalición de Líderes de Mercado. (JMRM)