lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- A partir de esta semana comenzará la entrega de sus espacios a los 71 locatarios que ocuparán las nuevas instalaciones en lo que antes fue la zona de ex carnes en el mercado Lucas de Gálvez, se informó durante la reunión semanal que realiza el grupo de seguimiento de los trabajos en ese centro de abasto y en el San Benito.

En la reunión de cada lunes del grupo de seguimiento de los trabajos de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, se dieron a conocer los requisitos que necesitan los locatarios cumplir para recibir su espacio, entre los que se encuentran la documentación completa y autorización de la Subdirección de Mercados.

De izquierda a derecha, Felipe Estrella Baas, líder de locatarios; Addy Sosa;  Sergio Nava, líder de locatarios;  Ing. Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y  el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.

El nuevo edificio ofrecerá espacios dignos y mayor higiene en el tratamiento y exposición de los productos que allí se expendan, ya que los nuevos locales contarán con todas las instalaciones necesarias para ese tipo de comercios.

En la reunión del grupo de seguimiento, se dio a conocer los requisitos que tienen que cumplir los locatarios para recibir sus espacios.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, indicó que la planta de tratamiento de aguas residuales Sur se encuentra en su etapa final, con la habilitación de los equipos que estarán listos en un período de cinco días, mientras que en la ubicada al Norte del centro de abasto se realizan trabajos de colado y se espera concluirla la próxima semana.

En el nuevo edificio, que ocupa el terreno del área de ex carnes del Lucas de Gálvez, continúan con trabajos en locales de la planta baja, está por concluir la colocación de vitropisos e instalación de ductos sanitarios y eléctricos, informó el funcionario municipal.

—Continuamos con la instalación de cortinas metálicas en los locales de la planta baja, se realizan trabajos en los registros para media tensión y finaliza la colocación y acabados en celosías “m” en muro de rampa —expresó.

Otros trabajos que se realizan en el nuevo edificio de la zona de ex carnes, son la  instalación de lámparas en falso plafón, colocación de paneles de tabla roca para falso plafón, barandales en la rampa, y cubiertas de acero inoxidable en las mesetas de locales de alimentos.

Mientras tanto, en el interior ya comenzó la limpieza y retiro de desechos de los trabajos de construcción, en el interior y exterior del edificio.

El funcionario municipal señaló que en los demás espacios que fueron intervenidos en el Lucas de Gálvez, se espera que la CFE a autorice el cambio eléctrico.

El Ing. Carlos Arcudia dijo que el correcto avance de los trabajos en los mercados centrales es resultado del diálogo entre las autoridades municipales y los locatarios, ya que en las reuniones ha participado la mayoría de los líderes, quienes en todo momento ha mostrado su disposición al intercambio de ideas y propuestas.

—Desde la primera reunión, se involucró a la sociedad civil para que el remozamiento de ambos centros de abasto sea una obra hecha de la mano con los locatarios —indicó.

El titular de Obras Municipales dijo que esta dependencia dejará un listado de obras que necesitan los mercados centrales, para que la siguiente administración dé continuidad a los trabajos.

Por otra parte, los líderes de los locatarios consideran que “la nueva imagen” del mercado será un imán para que un mayor número de vendedores del mercado se sume a las siguientes etapas del proyecto.

A la reunión asistieron también el director de Desarrollo Económico Felipe Riancho Cámara; el subdirector de Obras e Infraestructura, Alejandro Guillén Castillo, la subdirectora de Patrimonio Cultural, Laura Sáenz Cetina, Zazil Canto Ureña, del Patronato del Centro Histórico, y los representantes de los locatarios Sergio Nava, Addy Sosa, Felipe Estrella y Leticia Lara.