sábado, 1 de agosto de 2015

agosto 01, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 1 de agosto.- Identificar las necesidades de las y los jóvenes, apuntalar estrategias para respaldar su desarrollo laboral, profesional y académico, así como generar políticas públicas con visión interinstitucional, serán acciones derivadas del Sistema Estatal de Información sobre la Juventud (Seijuventud), instrumento presentado por autoridades locales y federales.


En la Dirección General de Relaciones Públicas, ubicada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello conoció los pormenores de este proyecto, que figura dentro del Plan Estatal de Desarrollo y mediante el cual se gestarán las estrategias de atención a su entorno social a través de la integración y el análisis de datos.

Con la presencia de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, directores y rectores de instituciones educativas, así como integrantes de cámaras empresariales, Zapata Bello señaló que al iniciar el Mes de la Juventud, es importante reflexionar sobre la relevancia de hacer efectivo el capital humano con el que cuenta Yucatán, para lo cual es vital conocer la situación actual del sector y sentar las bases que contribuyan a su realización en todos los planos.

“La información es valiosa, la información utilizada correctamente es un insumo vital en la consolidación de un estado de bienestar. Eso es algo que tenemos muy claro en Yucatán y que seguramente se verá reflejado en las acciones que deriven de este Sistema Estatal de Información, el cual contribuirá al diseño e implementación de más acciones en beneficio de los jóvenes. Estoy convencido que estas actividades se verán reflejadas a corto plazo en la población de hombres y mujeres entre 15 y 29 años de edad”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, mencionó que el Seijuventud busca lograr una eficiente vinculación interinstitucional para la ejecución de un proceso estandarizado de generación de datos sobre cada uno de los servicios y programas dirigidos al sector.

“Con el Seijuventud se pretende obtener información válida que permita reorientar los esfuerzos en materia de política pública de juventud. También, consolidar un Sistema eficiente y estratégico que sirva de insumo principal para la construcción de políticas públicas más acordes a las necesidades reales y crear alianzas para enriquecer los programas existentes en esta área”, detalló.

Tras precisar que ya han iniciado los trabajos en este sentido con la puesta en marcha del Catálogo de Programas y Servicios para Jóvenes de Yucatán “Bienestar joven”, López Briceño subrayó la participación de organismos nacionales en la conformación del Sistema y un ejemplo es Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., instancia que compartió su plataforma de datos estadísticos, cimiento del Seijuventud.

“En México los jóvenes son agentes de cambio y nuestro papel es generar recomendaciones para tener escaparates más efectivos orientados a impulsar este sector. Nos da mucho gusto que Yucatán, un estado que según estudios tendrá más de 559 mil jóvenes entre 15 y 29 años de edad para el 2016, desde ahora esté preocupándose por efectuar acciones que aseguren un futuro sólido a esta generación”, puntualizó la directora de Ollin, Jóvenes en Movimiento, Greta Ríos Téllez.

Estuvieron en el evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco.

También, el representante de la Secretaría Técnica del Gabinete , Planeación y Evaluación, Wismar Soberanis Cabrera; la legisladora local, Flor Díaz Castillo y el director de Planeación y Estrategia de la Secretaría de la Juventud, Josué Sosa Cámara. (Boletín)