martes, 18 de agosto de 2015

agosto 18, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Al ser cuestionado respecto al hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Senado de la República han llamado a los estados a legislar en materia del matrimonio igualitario, Elías Lixa Abimerhi, diputado local electo, se expresó partidario del debate público y abierto del tema y a la construcción y análisis sin prejuicios de ningún tipo:

Elías Lixa, diputado electo (foto: JMRM)

"Yo creo que ningún diputado debe rehuir discutir públicamente los asuntos públicos. Yo soy partidario de que todos los temas y no porque estén de moda o no porque la Suprema Corte incluso se manifieste en el tema. Hay que entender que, haciendo un paréntesis, la Suprema Corte no fija la agenda de los Congresos, ellos tienen 'su' agenda como poder judicial", aseguró el próximo representante del IV Distrito Local en el Congreso del Estado este domingo por la tarde en entrevista exclusiva concedida a Libertad de Expresión Yucatán.

"Independientemente los temas de moda que pudieran generarse de una posición de tal magnitud, creo yo que los temas de importancia de la sociedad siempre han estado ahí antes y después de que la Corte se manifieste", añadió Lixa Abimerhí.

"Tienen que ser sujetos a discusión pública, son asuntos públicos, y los asuntos de las minorías tienen el mismo carácter de importancia que el de las mayorías, y siendo un tema público los representantes públicos se deben de manifestar en un debate abierto", reiteró.

Cuestionado sobre si las parejas del mismo sexo merecen los mismos derechos que las heterosexuales, dijo:

"Sin entrar al detalle exacto, porque es un tema sumamente complejo, creo yo que ningún ser humano debe quedarse fuera del amparo jurídico... los pormenores, los detalles, es en donde debe estar la discusión fina de cualquier legislación".

¿Para ti la disucisión estaría en si llamarlo matrimonio o unión civil?, insistió el reportero, a lo que Lixa respondió:

Vale la pena entrar a ese tipo de debates, vale la pena poner las razones públicas y desde lo público entonces tomar las decisiones porque a veces resulta muy sencillo opinar en lo privado pero creo que ninguno de nosotros está para opinar en esos temas en lo privado".

El legislador electo llamó a construir una agenda en este sentido, remarcando que los derechos están ahí los reconozca quien los reconozca.

"La discusión debe darse de manera pública y abierta en los detalles y en base a eso cada quien fijar su posición. Claro, poniendo los elementos sobre la mesa, poniendo los alcances sociales. No podemos ignorar que somos parte de una sociedad", reiteró.

Elías Lixa dijo que espera que la bancada llegue a tener una postura única al respecto, recordando que en el PAN todos los partidos se consensan y no hay líneas.

En otros temas, el entrevistado negó aspirar a coordinar la bancada, explicando: "No, por supuesto que ése es un tema que le corresponde al partido. No es un tema de aspiraciones ni es un tema sujeto a negociación de ningún tipo".

Anticipó que la bancada de Acción Nacional, integrada por 8 legisladores, buscará ser un grupo compacto que vele por los intereses generales de los yucatecos.

"Hoy estamos ante un rezago legislativo importante en muchas materias. Creo que uno de los temas más urgentes es la rectificación tributaria que debe de existir de parte del Congreso al aprobar los próximos presupuestos de ingresos", indicó.

Sobre la situación económica actual, recordó que la reforma fiscal ha sido lesiva, que en Yucatán se ha dado un aumento en algunos impuestos, la depresión actual del peso ante el dólar y la baja del poder adquisitivo, por lo cual considera necesario hacer una política tributaria mucho más amigable y consciente de la realidad que se vive para que las familias yucatecas puedan estar bien.

"Nosotros independientemente al número que representa un bloque somos representantes directos de los ciudadanos. Tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar las mejores propuestas. No podemos pensar de entrada que va a existir falta de voluntad", dijo cuando se le preguntó qué podrán hacer al ser minoría en el Congreso del Estado.

"Yo siempre he creído en la construcción de acuerdos en los grupos colegiados. Así lo promoví siempre como regidor logrando que mis iniciativas se votaran por unidad. Creo yo que la apuesta por la buena voluntad es el inicio", añadió.

Respecto a la contienda interna celebrada este domingo, destacó que el PAN es el único partido que tiene la oportunidad de elegir a sus dirigentes por medio del voto directo de la militancia, dijo el sucesor de Renán Barrera Concha y Mauricio Vila Dosal en la representación del cuarto distrito local.

"Creo que el hecho de vivir así la militancia partidista es un doble orgullo para los panistas", remarcó. (JMRM)