martes, 11 de agosto de 2015

agosto 11, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- "El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán es un instrumento más del PRI y sus satélites para mantener el poder", expresó en rueda de prensa realizada este mediodía Silvia López Escoffié, Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, quien informó que han impugnado en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) mediante el cual les quitaron a su segundo regidor de representación proporcional para el Ayuntamiento de Mérida, Conrado Sánchez Barragán.

Silvia López, coordinadora estatal de MC (foto: JMRM)

Indicó que los tres recursos interpuestos, dos contra el TEEY por la anulación de las casillas e ignorar los argumentos presentados y uno contra el IEPAC, deben de resolverse antes del 1 de septiembre, cuando toma posesión el nuevo Cabildo.

Respecto a por qué el TEEY les quitó a su regidor, la ex diputada comentó:

"Todo lo que publicaron ustedes estaba mal. Creo que no tuvieron una copia de cómo realmente pasó este proceso".

López Escoffié explicó los porcentajes estipulados en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, que señalan que cada uno de los partidos que rebasa el 1.5% de la votación tiene derecho a tener un regidor.

"Mañosamente, el Consejo Municipal Electoral de Mérida no suma los votos del PRD y del PT y no le asignan un regidor, tenían derecho desde la primera vuelta a un regidor. Esto no nos afecta a nosotros en absolutamente nada porque todos damos una vuelta", dijo respecto al caso de Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien en días pasados recibió su constancia.

Todo el que tenga un 5% más, explicó, tiene derecho a un segundo regidor. MC tuvo el 6.52% de la votación en la elección por la alcaldía de Mérida, por lo cual le corresponderían dos. Como el PRI rebasa esa cifra, le toca tener más regidores.

"El PRI vio que iba a perder un regidor al entrar el del PRD y dijo 'ah no, el cuñado de Mauricio Sahuí no se puede quedar afuera. Entonces vamos a quitarle un regidor a Movimiento Ciudadano' y por medio de uno de sus instrumentos del PRI, que es el Partido Verde, meten ante el tribunal electoral de aquí del estado una impugnación de 4 casillas en donde tenemos más votos y en ésas no dio pruebas, ni siquiera coincidían los números de lo que decían, estaba hecha con las patas". El regidor en cuestión es Alfonso Seguí Isaac.

"Al final el tribunal rastrero de Fernando Bolio le piden 4 y da 5, y además el acta del Consejo Municipal de Mérida estaba mal hecha porque, de repente, quedaron 400 votos que nadie supo, hasta el día de hoy, por qué pusieron 400 votos de más. Ni siquiera dice el tribunal que arreglen el acta, nada", agregó.

Esos 400 votos, explicó, les afectan porque pasan de tener el 6.52% al 6.49%, cantidad con la cual sólo entraría una regidora: Milagros Romero Bastarrachea.

"Y de esa manera nos quieren quitar el (segundo) regidor para que no pierda el PRI a este muchacho de apellido Seguí", añadió López Escoffié.

Anticipó que el grupo de la ex gobernadora, Secretaria General del PRI y diputada federal electa Ivonne Ortega Pacheco y del diputado federal saliente Mauricio Sahuí Rivero van a presionar al Tribunal de Xalapa para que dictaminen a su favor.

"Sabemos que tenemos el derecho, sabemos que el acta que se hizo en el Consejo Municipal de Mérida está mal hecha, está falseada", acusó.

"Ésta es la manera de que quieren quitarle a los ciudadanos de Mérida, que eligieron a Movimiento Ciudadano, el derecho a tener la representación que merecemos en el Cabildo de la ciudad", añadió López Escoffié.

"Inmediatamente el IEPAC, obediente a sus amos, hace su sesión y nos quita el regidor cuando todavía esto está en litigio", dijo.

También mencionó que impugnaron, sin éxito, varias casillas en relación a la elección de diputados locales, pero que acatarán el fallo de la autoridad local.

"Ya no la quisimos impugnar aunque teníamos derecho, para no desgastar e irnos directo a esto", explicó.

Mencionaron que para tener derecho a contar con un diputado local, que hubiera sido ella misma, se quedaron en el 1.999%, a pocos votos de alcanzar el 2% requerido por ley.

"No vamos a tener un diputado en el Congreso del Estado. En el trienio pasado tampoco lo tuvimos. El único partido que denunciaba éramos nosotros porque si bien el PRD tenía dos flamantes diputados siempre estaba a favor de todo lo que el gobernador en turno proponía. Los tantos diputados que tenía el PAN, que creo que eran seis... de los cuales dos ya se salieron del PAN, puro pelearse hacen, no están atendiendo realmente a la ciudadanía. No se presentaban en tribuna realmente a defender los intereses de los ciudadanos", recordó.

"En este congreso que viene entra un elemento nuevo nada más que es el de Morena, que esperemos que realmente represente mejor a la ciudadanía", dijo.

Recordó que, durante las campañas, no les dejaron poner a sus representantes ante los consejos distritales e impugnaron, al igual que el PAN, la coalición del PRI con los partidos Encuentro Social y Humanista, de nueva creación. En ambos casos, Xalapa acabó dándole la razón a MC.

"Se ha visto de parte de los órganos electorales una total preferencia hacia el PRI y sus satélites, eso es clarísimo, y (una intención de) tratar de frenar a un movimiento como el nuestro en el que venimos a representar una opción auténtica, ciudadana e independiente totalmente del sistema político que tiene atrapado a este país", acusó.

"Sé que vamos a ganar porque a derecho nos corresponde", anticipó.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Rodrigo Mendoza Martínez, representante de MC ante el IEPAC, y Milagros Romero Bastarrachea, regidora electa y Secretaria de Acuerdos. (JMRM)