martes, 25 de agosto de 2015

agosto 25, 2015
Bajo Reserva y Bajo Reserva Exprés / Periodistas El Universal

Emilio Chuayffet, ayer en Coyuca de Benítez, Guerrero.
La decisión está tomada. Nos aseguran que aunque la salud del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ha mejorado al grado que le permitió abandonar el hospital y estar presente y de buen ánimo en el acto que encabezó el presidente en Guerrero con el motivo del inicio de clases, don Emilio dejará la SEP. Nos dicen que el movimiento obedece únicamente al hecho de darle mayor oportunidad al político mexiquense de que dedique más tiempo a atender su salud. Aunque aún no se sabe cuándo se anunciará el relevo, nos comentan que algunas organizaciones han comenzado a sugerir nombres de aspirantes a
ocupar el cargo del secretario, cuya administración pasará a la historia como la que emprendió la reforma educativa.

El equipo de Beltrones

En la baraja de nombres para conformar el grupo de trabajo del nuevo presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nos comentan, cobra relevancia el nombre de César Augusto Santiago. Conocido como un experto en las lides electorales, algunos ven a don César dentro del equipo de la nueva dirigencia partidista en la Secretaría de Acción Electoral, una de las más importantes. Nos dicen que Beltrones trabaja en la conformación de su equipo con el fin de ganar el próximo año al menos 9 de las 12 gubernaturas que estarán en juego. Y aunque seguramente varios miembros de su primer círculo lo acompañarán, nos explican
que el equipo de su presidencia debe conjuntar una mezcla de añeja experiencia y juventud renovadora, así que muy probablemente se verán algunas caras nuevas.

Negociaciones en el PRD

En el PRD las negociaciones están a toda marcha y en dos frentes. En el primero se decidirá la coordinación en la bancada en la Cámara de Diputados y en el segundo se negocia quién se quedará con la dirigencia nacional que dejará vacante Carlos Navarrete. Nos comentan que las reuniones son constantes, prueba de ello que la mañana de ayer estaban muy platicadores y en plena negociación René Bejarano, de Izquierda Democrática Nacional, y Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional. Ambas corrientes, nos dicen, podrían llegar a acuerdos con el fin de impulsar a sus cuadros para ocupar los cargos en disputa.

Peña visita a Da Vinci y Miguel Ángel

El furor que desataron las exposiciones “Leonardo Da Vinci y la Idea de la Belleza” y “Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos” en el Palacio de Bellas Artes, alcanzó hasta al presidente Enrique Peña Nieto. Anoche el mandatario, en compañía de su esposa, realizó un recorrido privado por la muestra que atrajo a más de 300 mil mexicanos y que el pasado fin de semana llevó a las autoridades culturales del país a organizar un maratón de tres días continuos de visitas antes de que la sala en la que se exponían las obras de Da Vinci fuera desmontada. Vale la pena recordar que en junio pasado el presidente Peña tenía planeado inaugurar las exposiciones, pero canceló de último momento, horas antes de que fuera
sometido a una cirugía para extirparle la vesícula. Finalmente realizó el recorrido.

Se endurece la lucha en el PRD

Endurecida, la negociación para definir quién será el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados; el juego de vencidas sigue entre Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta, sin que concilien sus fuerzas.

La tribu de Alternativa Democrática Nacional (ADN), se quedó mirando como simple espectador la manera en la que el senador Miguel Barbosa Huerta fue ratificado por unanimidad en la coordinación del grupo parlamentario perredista, y en ese hecho tuvo la confirmación de que fue una tomadura de pelo aquello de que iban a liderar la bancada del PRD en el Senado a cambio de sumar sus votos a favor de Zambrano.

Las fintas abundan. Don Jesús Zambrano envía señales de que tiene mayoría a favor, pero en estas horas, nos dicen en San Lázaro, ADN estaría por dar el manotazo, con dos prospectos: Omar Ortega Álvarez y José Antonio Estefan García.

Mientras que "las calabazas se acomodan" en la bancada del PRD, en los pasillos del Palacio Legislativo se recuerda que don José Antonio, quien fue coordinador de Proyectos estratégicos del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, es el “tapado” del mandatario de la tierra de Juárez y el queso enredado. Igual de enredada está la pelea por la coordinación perredista en la Cámara de Diputados.