domingo, 30 de agosto de 2015

agosto 30, 2015
Bajo Reserva Exprés y Bajo Reserva / Periodistas El Universal

La designación de Renato Sales como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública deja acéfalo el cargo de zar antisecuestros, que ocupó hasta el pasado jueves.

Nos dicen que el gobierno federal busca un nuevo funcionario que siga adelante con el trabajo que inició don Renato, y que debido a su buen desempeño y resultados, le valió la designación presidencial como comisionado nacional.

Uno de los candidatos más sólidos para ocupar el puesto de zar antisecuestros, nos dicen, es el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Rodrigo Archundia.

Archundia, un funcionario que ha pasado más de dos décadas en la Procuraduría General de la República, y que ha escalado todos los puestos en esa dependencia hasta llegar a subprocurador es, nos dicen, uno de los aspirantes con mayores posibilidades de ser designado como zar antisecuestros.

Don Rodrigo renunció a la Seido en octubre de 2014 en medio de las investigaciones del caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos en Iguala.

Al salir de la Seido, Archundia fue designado por el entonces procurador Jesús Murillo Karam como Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la cual dependen las 32 delegaciones de la PGR en el país, cargo que hoy ocupa Gilberto Higuera Bernal, quien fue designado por la procuradora Arely Gómez.

Un dato interesante es que cuando Archundia llego a la Subprocuraduría de Control Regional fue en sustitución de Renato Sales, quien dejó el cargo pues fue nombrado como el zar antisecuestros del gobierno federal.

Novatada a AMLO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador está a punto de recibir la primera novatada en San Lázaro. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anda muy alborotada con las comisiones que va a “presidir” en la LXIII Legislatura, su primera como partido en el Congreso. Así como quien pide dulces, los muchachos del tabasqueño presentaron una lista para encabezar las comisiones de Hacienda, Presupuesto, y de Vigilancia de la Contraloría Superior de la Federación, mismas que regularmente se quedan las grandes bancadas, las del PRI, PAN y PRD. Nos dicen que cuando el pastel de las comisiones haya sido repartido, los jóvenes morenos se darán cuenta de la candidez del primer día. Ante ello, ¿don Andrés Manuel pedirá voto por voto o montará un plantón en la explanada principal del Palacio Legislativo?

Un Chucho que vuelve a sonreír

Volvió a sonreír uno de Los Chuchos de la corriente Nueva Izquierda. Después de tomar posesión de la Mesa Directiva de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano recibió saludos y apapachos de los líderes parlamentarios y de sus compañeros de bancada. Sonriente, utilizó un elevador para subir a las oficinas que ocupará en el siguiente año legislativo. El sonorense caminó por un largo pasillo que casi nadie conoce y entró a su nuevo despacho, donde lo esperaba un enviado del presidente Enrique Peña Nieto: el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís Acero. Nos cuentan que ambos hablaron
por espacio de 15 minutos. Don Felipe se retiró y don Jesús se quedó, a solas, a conocer su nuevo espacio. Nunca perdió la sonrisa.

El tic-tac de David Sánchez

El ex alcalde de Naucalpan tiene 30 días —y contando— para presentarse a rendir protesta en la Cámara de Diputados. Por el momento no puede hacerlo, pues fue detenido y encarcelado bajo el cargo de peculado por 60 millones de pesos. Nos explican que David Sánchez Guevara, ahora diputado federal priísta por el Estado de México, tiene de plazo cuatro semanas y, si no se presenta, la Mesa Directiva tiene la facultad de llamar al suplente para que ejerza el cargo. Don David acudió a San Lázaro el pasado 20 de agosto para registrarse como legislador, pero fue arrestado por la tarde por una investigación que ahora lo tiene preso en el penal estatal de Santiaguito.

Anayistas felices

Ricardo Anaya sacó las garras y arrasó en las posiciones de la Comisión Permanente del partido, órgano colegiado de dirección. Su equipo no dejaba de presumir la tarde del sábado que la lista de 27, presentada por el nuevo líder panista, había sido aprobada por unanimidad y sin debate. Ah, pero también decían que la iniciativa había considerado la inclusión de Margarita Zavala, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Con otras dos jugadas adicionales —el nombramiento de Marko Cortés en la coordinación parlamentaria de San Lázaro y la propuesta de llevar a Roberto Gil a la Mesa Directiva del Senado— el joven dirigente anda como pavo real azul, nos dicen.