jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto.- Poco antes de que iniciaran las campañas, Mauricio Vila Dosal le pidió a Marilú Peniche Zapata contender como candidata a diputada, sin embargo la situación acabó en pleito.

Mauricio Vila y Marilú Peniche.

La reunión donde se planteó la propuesta tuvo lugar durante el primer bimestre de este año en la casa de campaña de Mauricio Vila. Fue allí donde el hoy alcalde electo de Mérida pidió a la hasta hoy Subdirectora de Fomento a la Lectura lanzarse por el Distrito III local, asegurándole que de no ganar ella sería parte de su gabinete, encabezando una dirección.

Ha trascendido que la mencionada, quien anteriormente se dedicaba a la labor magisterial, hizo alusión a las dificultades que enfrentaría, principalmente a la falta de recursos para hacer su campaña, pidiéndole al entonces candidato que firmaran un compromiso ante notario donde constara que, de perder, ella recibiría un nombramiento.

Mauricio se ofendió ante tal petición, que da a entender que la mencionada no confiaba en su palabra. Tras discutir acaloradamente, Marilú abandonó las oficinas y, momentos después, Vila Dosal expresó a los presentes que no quería volverla a ver.

Se sabe que Peniche Zapata intentó reunirse en días pasados con el alcalde electo, pero éste se negó a recibirla.

Pacto por la dirigencia municipal del PAN y el 2018

A cambio de su respaldo a Raúl Paz en la elección interna para renovar la dirigencia estatal del PAN, Mauricio Vila presuntamente pidió que se dé cabida a una persona de su preferencia en la renovación del Comité Directivo Municipal de Mérida, a realizarse en febrero. Al menos en la actualidad, esa persona es Jesús "Chucho" Pérez Ballote.

A largo plazo, el acuerdo contempla la reelección de Vila Dosal en 3 años, que Raúl Paz vaya por una senaduría y Joaquín Díaz Mena, quien también respaldó a Paz en la interna y fue uno de los liderazgos del interior del estado que jugaron un papel clave en su triunfo el pasado 16 de agosto, vuelva a ser candidato a gobernador. El acuerdo no define, hasta donde se sabe, quién sería el próximo presidente estatal del PAN.

Posibles nombramientos en el Ayuntamiento de Mérida a nivel subdirecciones

Aunque en días pasados Mauricio Vila anunció quiénes serán sus coordinadores generales y directores, falta se dé a conocer el organigrama final de las subdirecciones y jefaturas de departamentos, al igual que quienes las encabezarán. Se sabe que estas decisiones recaen directamente en el alcalde electo.

La nueva Dirección de Desarrollo Humano, a cargo de Sergio Chan Lugo, representa la fusión de tres institutos municipales, que pasan a ser subdirecciones:

Sigue sonando fuerte José Pablo Quiñones Guzmán para encabezar Juventud, reemplazando a Antonio González Blanco; Tony Peraza Valdez, candidato derrotado del Distrito I Local, para Salud en lugar de Ildefonso Machado Domínguez y, finalmente, Jesús Aguilar y Aguilar permanecerá al frente de Deporte.

Aunque Maleck Abdala Hadad también sonaba para Juventud, ahora se comenta que irá a la Subdirección de Promoción Económica en la nueva Dirección de Turismo y Fomento Económico, que ya es un hecho será encabezada por Carolina Cárdenas Sosa.

Otros nombramientos que han trascendido: Jesús Pérez Ballote para la subdirección de Gobernación y Arturo León para la Subdirección de Promoción Social en Desarrollo Social, actualmente a cargo de Arturo Abreu Rendón. 

También se sabe que José Collado Soberanis, suplente de Víctor Merari Sánchez en la bancada de Acción Nacional, recibirá una subdirección.

Tito Sánchez Camargo "se bajó" del V Distrito para que Manuel Díaz fuera el candidato con la esperanza de ascender en el organigrama municipal, pero al parecer quedará como Jefe de Departamento.

Verónica Camino "se colgó" de Pablo Gamboa

A raíz del desencuentro entre Mauricio Vila y Marilú Peniche, fue que Paloma Angulo Suárez fue nombrada candidata por el III distrito. Numerosos militantes de Acción Nacional han reconocido el entusiasmo con el que la joven abogada emprendió su campaña, saliendo a correr todas las mañanas para iniciar así la jornada.

Sin embargo su contrincante del PRI, Verónica Camino Farjat, tuvo la astucia de pegarse a Pablo Gamboa Miner, entonces candidato del Distrito III Federal y hoy diputado electo, quien financió en varias ocasiones las comidas de todo el equipo de campaña de Verónica. No era raro que llegaran una lonchería y Pablo comprara todas las raciones disponibles para invitarles. (JMRM)