lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- Empoderar a la sociedad y darle capacidad de autogestión ha sido prioridad para el Ayuntamiento, porque es una forma de que los planes y programas queden en manos de personas que puedan darle continuidad, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración del comedor de la colonia Emiliano Zapata Sur.

El comedor, que el Ayuntamiento construyó con recursos del Ramo 33, será administrado por la Federación del Empresariado Yucateco (Feyac), como parte de su programa ADN.

Recordó que conoce los proyectos y programas de la Feyac desde su inicio, como semillero de interés y entusiasmo de un grupo de empresarios encabezado por su presidente, Guillermo Mendicuti Loría, que trataba de que los gobiernos entendieran que lo único permanente es la sociedad, ya que los gobiernos son temporales.

—Éste es uno de los últimos eventos de Renán Barrera como Alcalde y creo que es algo así como cuando uno deja el bocado más sabroso de su comida para el final —expresó Guillermo Mendicuti Loría—. Así veo esta obra porque sintetiza un poco la filosofía de la gestión administrativa de este Ayuntamiento, vinculándose como gobierno con la sociedad civil organizada para hacer obras sustentables que son verdaderas áreas de oportunidad.

Recordó que ya como Alcalde acudió a inaugurar el comedor que se ubica en la Secundaria Técnica No. 59, aledaña al nuevo edificio y comenzó a realizar las gestiones para el nuevo comedor.

Renán Barrera manifestó que a diferencia de otros comedores, éste se entrega a la Feyac para que sea esta agrupación, junto con vecinos y padres de familia, el que lo administre para bienestar de las familias de la zona.


—Lo que buscamos es que este espacio esté en manos de la sociedad para que tenga mayor y mejor efecto —dijo.

Agradeció a los asistentes —vecinos y empresarios— por la confianza depositada en su administración y el apoyo para lograr mejores condiciones de vida para las familias.

Indicó que al concluir su gestión, se va con la satisfacción de haber aportado su granito de arena para mejorar la calidad de vida de los meridanos, pero también demostró lo que pocas veces se puede ver en un gobierno: abrir las puertas a la sociedad y, de esta manera, a la autoridad en una herramienta para el mejor servicio a la comunidad.
Con las nuevas instalaciones, los servicios del programa ADN llegarán también a menores que vivan en la periferia del comedor, no sólo a los alumnos de la Técnica 59. Además, ofrecerá talleres y otras actividades formativas.

En su intervención, Mendicuti Loría señaló que generalmente, ante la falta de oportunidades, muchos gobiernos responden equivocadamente con un mecanismo asistencialista, que a través de los años ha demostrado que no resuelve las cosas, sino que genera antivalores para el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Agregó que a este panorama se suma también que en ocasiones a los empresarios les falta responsabilidad social que merece la comunidad en la que trabajan.

Destacó que el Consejo Coordinador Empresarial, por medio de la Feyac, visualiza la participación de la sociedad y su empoderamiento, y el comedor es fruto de esa visión.

—Éste es uno de los últimos eventos de Renán Barrera como Alcalde y creo que es algo así como cuando uno deja el bocado más sabroso de su comida para el final —expresó—. Así veo esta obra porque sintetiza un poco la filosofía de la gestión administrativa de este Ayuntamiento, vinculándose como gobierno con la sociedad civil organizada para hacer obras sustentables que son verdaderas áreas de oportunidad.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó se invirtieron $5.424,194.15, del Ramo 33, de los cuales $4.962,496.85 fueron para el edificio y $461,697.30, al equipamiento. Cuenta con dos pabellones para el comedor, uno para 160 personas y otro para 150; baños, zona de lavado de trastes, administración, estacionamiento y andadores, en una superficie total de 947 metros cuadrados.

En representación de los beneficiarios, Griselda Cerón Reyes, presidenta de la Asociación por el Bien Común del Sur, agradeció la obra que consideró será de gran utilidad, especialmente para los jóvenes de la zona, y recordó que hace tres años, luego de un evento en la secundaria, “secuestraron” al Alcalde para mostrarle el terreno baldío que querían utilizar y luego les avisaron que podían hacer las gestiones para la donación.

Luego del corte de listón, el Alcalde y su comitiva recorrieron las instalaciones. Zayuri Valle Valencia, directora del comedor, dio las explicaciones sobre el uso de cada área. En el espacio dedicado a la música, invitaron a Renán Barrera a tocar la batería, oportunidad que no desaprovechó el Primer Edil, quien recibió fuertes aplausos por su intervención.

Acompañaron al Alcalde en el presídium, además de los ya mencionados, la regidora Mireille Morales Estrada y los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo y del DIF, Gabriela González Prieto.