lunes, 24 de agosto de 2015

agosto 24, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 24 de agosto.- Como parte de su programa de apoyo y fortalecimiento al sector turístico, el Ayuntamiento de Mérida ofreció esta mañana el taller Sensibilización frente a la discapacidad, en el que participó personal de aerolíneas, hoteles, consultores turísticos y agencias de viajes.

La Dirección de Turismo, en colaboración con el DIF Municipal, ofreció el taller que constó de teoría y práctica, de manera que los asistentes tengan tener un acercamiento con las condiciones de vida de personas con alguna discapacidad.

En la parte teórica, la psicóloga Andrea Reyes Goff, responsable del área de talleres del DIF, explicó que las palabras inválido o minusválido en sí mismas incluyen una demeritación de la persona, lo mismo que la expresión capacidades diferentes que se podrían asignar a todos los seres humanos.

Ahora, dijo, se ha consensado la utilización de personas con discapacidad y ésta puede ser congénita, adquirida, temporal o permanente.


También destacó las dificultades a las que se enfrentan las personas que padecen diferentes tipos de discapacidad, como instalaciones inadecuadas y prácticamente nulo conocimiento de los demás sobre cómo tratarlos o dirigirse a ellos cuando acuden a solicitar algún servicio.

Las coordinadoras del taller asignaron diferentes “discapacidades” a los participantes: problemas del habla, del  movimiento o de la visión y les asignaron tareas sencillas, como destapar una botella con parte de la mano inmovilizada, escribir con la mano no dominante, darse a entender sin hablar, entre otras.

Algunos, apoyados por sus compañeros, con bastones, sillas de rueda, ojos vendados y pañuelos en la boca para no hablar, lograron vencer las dificultades a las que se enfrentaron y al final, según dijeron, entendieron mucho mejor la forma de vida de las personas con discapacidad.

Los participantes manifestaron posteriormente los sentimientos que los invadieron durante la realización de esos ejercicios: impotencia, desesperación y hasta temor en algunos casos.

Como parte del taller los participantes recorrieron parte del edificio de la Dirección de Desarrollo Económico, donde se llevó al cabo la actividad.

El equipo del DIF Municipal a cargo del taller, además de la psicóloga Reyes Goff, incluyó a las también psicólogas Ana Cristina Pacheco Matos, Adriana Segura Barrera e Isabel Cocom Magaña.