lunes, 3 de agosto de 2015

agosto 03, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 3 de agosto.- A fin de fortalecer a la familia, célula básica de la sociedad, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con el DIF Municipal amplió y mejoró los programas específicos para atender a cada uno de sus integrantes.


Desde el inicio de la administración que encabeza Renán Barrera Concha, los departamentos de Psicología y Jurídico han atendido a un gran número de ciudadanos de todo el municipio con sus diferentes programas.

La directora del DIF Municipal Gabriela González Prieto dijo que hoy en día la sociedad está cada vez más consciente de que el concepto de salud no sólo abarca el estado físico, sino también el psicológico.

—Es necesario prevenir y solucionar los problemas fundamentales que afectan la salud mental y emocional para bien de la familia —indicó.

La coordinadora del área de Psicología, Nelia Vázquez Olarte explicó que dentro de los logros de esa área se encuentra la creación de la RED Antibullying, como movimiento generador de información y conductas de sana convivencia entre pares, para la prevención del acoso escolar. A través de la red, se atenduiío a 13,567 niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, con talleres y pláticas, llegando a 85 escuelas.

Destaca un nuevo programa de trabajo en el Centro Recreativo Baaxal Kaambal, basado en las áreas recreativa, artística, educativa, modelo de vida saludable, talleres de psicología; y ampliando la atención a adolescentes. En el último año aumentó el padrón de asistentes al Centro, “en el período entre septiembre 2014 y mayo 2015 se cuenta con un padrón de 73 inscritos, de los cuales a partir de enero 2015, 20 de los asistentes son nuevos”, informó.

El Programa Construyendo Familias ha beneficiado a un total de 1,294 niños, niñas y adolescentes, a través de espacios “educreativos” y de mejora educativa, con actividades recreativas y formadoras en el tema de los derechos de la niñez y asesorías académicas para combatir el rezago escolar.

—Dentro de este programa se registró un aumento de 66% en la atención a familias —informó la psicóloga Nelia Vázquez.

—En enero de 2015 se implementó el servicio de orientación psicológica para los beneficiarios del programa y se atendió hasta ahora a más de 25 familias para la mejora en problemáticas de tipo conductual y emocional—señaló.

Durante esta administración, el servicio de Apoyo Psicológico benefició a 1,343 personas, con un total de 12,004 consultas.

Los talleres preventivos, dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, padres y madres de familia, y adultos mayores han beneficiado a 21, 546 personas a lo largo de esta administración.

Por otro lado, dentro de las metas proyectadas y la continuidad del trabajo a favor de la sociedad, en el aspecto jurídico se realizan actividades en apoyo a la comunidad más vulnerable, con asesoría y seguimiento de algunos casos, dijo la coordinadora del departamento, Diana García Chan.

—Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera hemos puesto mayor énfasis en velar por el bienestar de los sectores más vulnerables con asesorías legales gratuitas, específicamente para atender problemas de índole familiar, ya que ocasiones por falta de recursos económicos y orientación algunas personas son víctimas del abuso jurídico dentro de su entorno cotidiano—expresó.

En lo que va de la administración se han registrado 4, 050 nuevos casos de personas que han recurrido al DIF Municipal para algún asesoramiento jurídico en los que prevalecen la asesoría legal en conflictos conyugales, la obtención e incremento de pensión alimenticia o en situaciones de divorcio.

En las citas de mediación se ha registrado 7, 275 casos en donde las parejas acuerdan las bases que regirán en la disolución del matrimonio como son la custodia de los hijos, pensión alimenticia, días y hora de visita para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos, ropa, calzado, estudios, etc.

Asimismo se ha dado acompañamiento en las diligencias a 8, 804 ciudadanos ante autoridades como son juzgados familiares o en la Fiscalía General del Estado. Se ha dado seguimiento a 16, 469 asuntos de beneficiarios que requieren del apoyo y se ha logrado concluir exitosamente con 3, 453 casos.

La coordinadora recordó a todos los ciudadanos y ciudadanas que el servicio es gratuito y por medio de éste, además de informar sobre derechos, medidas de protección o cómo afrontar un proceso judicial, también se deriva a otros recursos o prestaciones que ofrece el Ayuntamiento. Los servicios se brindan en el edificio del DIF ubicado en la calle 64 No. 541 entre 65 y 67 Centro, así como en el edificio de Cemanud ubicado sobre la misma 64 entre cruzamientos 61 y 63 centro.​ (Boletín)