jueves, 20 de agosto de 2015

agosto 20, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 20 de agosto.- Sin duda uno de los principales activos que tenemos como estado es el talento y creatividad de nuestros trabajadores, y en la medida en la que contemos con gente más preparada y capacitada en ese tenor el estado será mucho más atractivo aún más para la inversión extranjera, indicó la presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (ÍNDEX Yucatán), Mariana López Aguado Palencia.


“El desarrollo del talento humano, en definitiva, es una de las principales ventajas competitivas que podemos ofrecer y por tanto es un tema relevante hoy, mañana y lo será siempre para el sector económico de Yucatán”, expresó.

Lopez Aguado Palencia, al recordar que en varias ocasiones el Gobierno de Yucatán ha hablado sobre la necesidad e importancia de que el estado se reindustrialice, reiteró la importancia de que exista una estrategia a través de la cual se seleccionen muy bien las localidades y municipios para la instalación de futuras empresas.

“Debemos de evitar el robo de talento o piratería de personal, pues lo mas dañino para una empresa es la rotación de gente ya capacitada y el no tener plazas cubiertas es negativo, pues se generan costos adicionales como el pago de horas extras, el desgaste de la gente, entre otras cosas”.

La presidente de ÍNDEX Yucatán apuntó que el bienestar y crecimiento de una población va en definitiva ligado al desarrollo de una empresa y el éxito de ésta se vincula al buen desempeño del personal capacitado.

Destacó que si bien existen por parte del gobierno recursos etiquetados para apoyo a las empresas, el sector privado se ha encontrado con obstáculos administrativos para acceder a ellos.

Manifestó que por lo anterior se debe trabajar en conjunto para que esos programas de verdad ayuden a las empresas y que el tema de capacitación se lleve al nivel esperado que es la generación de mayor empleo. Insistió en que debe haber una mayor vinculación entre la academia y las empresas y la “educación online” es una excelente opción.

“A su vez debe existir una mayor vinculación entre la academia y las empresas y México cuenta con CANIETI –Cámara Nacional de la Industria Electrónica y Tecnologías de Información- que tiene una estrategia digital nacional, a la que nos podemos sumar y en conjunto lograr dar el siguiente paso en cuanto a capacitación en línea”.

“En la medida que una empresa sea capaz de crear valor para sus profesionales, será capaz de crear valor para sus clientes. La importancia del talento no es una moda, sino una necesidad”. (Boletín)