viernes, 28 de agosto de 2015

agosto 28, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- En julio, la balanza comercial de Pemex fue deficitaria en 301 millones de dólares, 457 por ciento más que el del mes previo, cuando fue de 54 millones.

Junio fue la primera vez desde 1985 -fecha en la cual Pemex comenzó a registrar este valor- en la cual la balanza comercial fue negativa.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, publicados hoy, en julio la empresa importó productos -principalmente petrolíferos- por un monto total de 2 mil 330 millones de dólares. 



La producción de petróleo de México subió 1.1% en julio frente al mes previo y fue la mayor en cuatro meses, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) divulgados este viernes.

En julio, México, uno de los mayores países petroleros del mundo, produjo 2.27 millones de barriles por día (bpd), detalló Pemex.

México trata de mantener estable su producción de crudo, pero Pemex ha reducido su inversión este año debido a la baja de los precios del crudo, lo que llevó a un recorte de su meta para 2015 a 2.28 millones de bpd desde 2.4 millones de bpd esperados a inicios del año.

El Gobierno apuesta a la llegada de multimillonarias inversiones en los próximos años tras una profunda reforma energética puesta en marcha el año pasado para lograr un repunte en la producción de hidrocarburos.

Moody’s colocó el martes pasado las calificaciones de Pemex en revisión a la baja debido a la débil generación de efectivo tras la caída en los precios del crudo.

Pedro Joaquín Coldwell espera ingresos frescos

En una estrategia de ganar ganar, la Secretaría de Energía perfiló la tercera y cuarta convocatoria de la Ronda Uno en materia petrolera, donde participarán las empresas mexicanas y vendrán los primeros contratos de asociación de Pemex, lo que a la petrolera le significará ingresos frescos para mejorar sus finanzas y elevar la producción de hidrocarburos.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener, estableció que la idea es dentro de la reforma energética, forjar un sistema industrial altamente diversificado, en el caso de la tercera convocatoria, donde 19 de 25 empresas inscritas, son mexicanas para trabajar en campos terrestres maduros en cinco estados. Y en el caso de la cuarta convocatoria.

"Aquí van a estar los bloques del plegado perdido en Tamaulipas, aguas profundas en Veracruz, Tabasco y Campeche; aguas someras, campos de aceite  extrapesados frente a Tabasco, frente a Campeche también, que son muy promisorios. Y algo muy importante, en esta ronda van a venir los primeros contratos de asociación de Pemex. Esto es muy importante para nuestra petrolera nacional, porque una vez que pueda asociarse en estos campos, Pemex pasa a un nuevo régimen fiscal, es algo que va a ayudar mucho a la situación financiera de la empresa y también a incrementar su producción”, aseguró.

En el marco de la Plenaria de los senadores del PRI y Verde, Coldwell también pormenorizó que en el caso de la tercera convocatoria, programada para finales de septiembre va a ser en campos terrestres maduros en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y es una licitación abierta a la participación nacional e internacional, como todas, pero habrá incentivos para que participen empresas mexicanas, y “para que podamos ir forjando un sistema industrial altamente diversificado en México”.

Acompañado del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, el secretario de Energía se refirió precisamente al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico que expandirá las redes de transmisión en 14 mil 733 kilómetros, y contempla en 15 años, una expansión de 24 mil 559 kilómetros, construyéndose la red de transmisión más grande que se haya hecho en México, en la historia, y con la mayor modernidad tecnológica. Es una línea de mil 200 kilómetros, que iría del Istmo de Tehuantepec al centro del país. Esto permitiría aprovechar el potencial eólico del Istmo de Tehuantepec y poder evacuar esa energía y traerla al centro del país, que es un gran centro de consumo. (Reforma / CNN / Reuters / Excélsior)