lunes, 17 de agosto de 2015

agosto 17, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- Más de 230 académicos e investigadores invitados por el CEPHCIS, CIALC y CIMSUR se reunieron durante 3 días para intercambiar conocimiento en diferentes especialidades como la literatura, educación, economía, entre otras especialidades, enfocadas principalmente en el sureste de México, Centroamérica y el Caribe.

La Coordinación de Humanidades a través del  Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC); y el Centro de Investigaciones sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR), realizan un gran esfuerzo para llevar a cabo las Segundas Jornadas Internacionales Transdiciplinarias. Espacios de diversidad e interculturalidad en el Sureste de México, Centroamérica y el Caribe.

Académicos de Yucatán y diferentes partes del mundo participaron del 12 al 14 de agosto del 2015 en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas, en el encuentro impulsado por el CEPHCIS, CIALC y CIMSUR.

“En esta segunda emisión hemos reunido académicos, profesores e investigadores de Venezuela, Colombia, Cuba, Costa Rica, Guatemala, entre otros. Para nosotros fue un honor y un reto ser organizadores y sede de este evento tan grande ya que tuvimos 5 mesas simultáneas en jornadas intensivas de 12 horas desde 9:00 de la mañana a 21:00 hrs.

A pesar de ser sede de otros eventos como Pueblos y Fronteras o Pensamiento Centroamericano estos eventos han sido de menor número magnitud en comparación de las Jornadas", menciona Gabriel Ascencio, Director del CIMSUR.

El gran esfuerzo que tuvieron las tres instituciones organizadoras se vio reflejadas en el éxito rotundo que tuvieron las Jornadas.

“Es importante hacer hincapié en la importancia de reunir a todos estos especialistas que hacen converger sus esfuerzos y demuestran sus trabajos de investigación que contienen aspectos sociales, económicos, políticos, culturales, literarios, arqueológicos y sociales permitieron hacer un balance del desarrollo de dichas investigaciones que abarcan a la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Oriente, la Universidad de Puebla, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México así como diversas instituciones académicas nacionales e internacionales que han permitido hablar sobre aportes sustantivos referentes a México, Centroamérica y el Caribe”. Menciona el Dr. Adalberto Enrique Santana Hernández, Director del CIALC.

Entre los conferencistas magistrales que participaron en este importante evento se encuentra la Dra. Bárbara Blaha con la ponencia Socialización y adquisición del lenguaje en el contexto intercultural de niños huastecos de San Luis Potosí, del CEPHCIS, UNAM.

El Dr. Alex Ramírez con la conferencia Guatamericans del CIAL, UNAM y el Dr. Héctor Hiram Hernández Bringas con el tema Aspectos Demográficos de la región sureste de México/migración centroamericana de la UNAM.

La clausura estuvo a cargo del Dr. Héctor Hiram Hernández Bringas quién mencionó que las Jornadas tocan las más diversas temáticas históricas, culturales, étnicas y problemáticas contemporáneas de la región. Es importante mantener la continuidad anual de dicho evento ya que actualiza a la sociedad y permite crear sinergias entre los académicos.

A lo largo de estos tres días notamos la importante presencia de académicos, profesores e investigadores que radican en Yucatán, los cuales enriquecieron Jornadas Internacionales Multidisciplinarias con temas de diversidad y la interculturalidad en la zona.