viernes, 14 de agosto de 2015

agosto 14, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 14 de agosto.- Con la exposición de manualidades, una función de títeres y la elaboración de un pastel, niños y jóvenes finalizaron su participación en los Cursos Especiales de Verano del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Yucatán, que se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura del Mayab de esta ciudad.


Durante tres semanas, los alumnos tomaron clases de yoga, teatro, cocina tradicional y creaciones con fommy en los talleres que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) organizó para su disfrute en el receso escolar.

En la ceremonia de clausura, celebrada este día, los participantes en el curso de cocina tradicional dieron muestra de lo aprendido con la elaboración y decoración de dos pasteles que fueron degustados por los asistentes.

A lo largo de las clases con el instructor Mauricio Montejo Rubio, los alumnos, de entre siete y 17 años, pudieron crear y desarrollar el amor y la pasión por la gastronomía de Yucatán. También se acercaron a la historia de los platillos más conocidos de la región, así como las principales técnicas de cocción, el manejo de la higiene y la seguridad de los alimentos.

En entrevista, el profesor señaló que los jóvenes elaboraron antojitos tradicionales como polcanes, joroches y papadzules, y postres como caballero pobre y churros, además de espagueti verde.

Por lo que toca al taller de teatro, a través de un desfile de guiñoles, entre los que destacaron un cochino, un gato, un ángel, un diablo y un pirata, a cargo de los pequeños de entre ocho y 13 años, se demostraron algunas de las técnicas para el manejo correcto de este tipo de marionetas que los mismos participantes realizaron.

Asimismo, presentaron dos obras “La leyenda de la X’tabay” y “La historia de un alux”, protagonizadas por títeres de sombra elaborados durante el taller.

Una exposición de muñecos, figuras de animales, floreros y otras artesanías fueron las manualidades que los alumnos del taller de fommy crearon con este material flexible, bajo la instrucción de Elsy Solís Marrufo.

Finalmente, los participantes del curso “Yoga para ti”, dirigido por  Angélica Morgado Castillo, realizaron una demostración de los ejercicios aprendidos para  potenciar su creatividad, eliminar el estrés y los complejos, a la vez de adquirir fuerza, flexo elasticidad, coordinación, agilidad y mucha destreza. (Boletín)