viernes, 7 de agosto de 2015

agosto 07, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 7 de agosto.- Finalizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida el curso de verano que como propósito principal acercó a los niños asistentes a comprender la importancia de cuidar el medio ambiente y valorar las formas de convivencia que los mayas desarrollaron con la naturaleza hace más de 3,500 años.


Las actividades que iniciaron el pasado 20 de julio y finalizaron el 7 de agosto, contó con un 55 por ciento de aumento en la participación de niños en comparación con el año pasado, y se abarcaron temas como ‘Cuidando el medio ambiente’, en donde se habló acerca de cómo lo menores pueden tomar conciencia y proteger el entorno a través del reciclaje, para frenar la contaminación ambiental.

Al respecto, el director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Mtro. Jorge Esma Bazán, resaltó los valores que estos niños podrán transmitir en sus casas acerca de la importancia de cuidar la naturaleza por medio de acciones concretas relacionadas con el reciclaje, contribuyendo de esta manera a generar un cambio de hábitos en las nuevas generaciones para mitigar el cambio climático.

“Cualquier esfuerzo que emprendamos en favor de nuestro medio ambiente será determinante para desacelerar la polución que le hemos ocasionado a la Tierra, y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida está comprometido con esta causa mediante acciones con niños, como este curso de verano que se suma a los esfuerzos que de manera coordinada también realiza el Gobierno del Estado”, señaló.

Otros temas fueron: ‘Creando Fósiles’, en donde los niños aprendieron acerca de los acontecimientos que provocaron las diferentes extinciones a lo largo de la vida del planeta, adicionalmente realizaron excavaciones llevando a cabo actividades de simulación como lo hacen los arqueólogos, pero en interior de la Estancia Infantil que se ubica en el museo: “Con este tipo de actividades los niños sienten la emoción de descubrir los restos de animales ya extintos y esto los motiva a interesarse más en el estudio de nuestra historia y en los mecanismos de evolución que existen en la naturaleza”, resaltó el Mtro. Jorge Esma.

Otros temas que formaron parte de este programa fueron: ‘Mi Casita Maya’, en donde estimularon su creatividad y destreza construyendo su propia casa maya; ‘La Milpa Maya’ en donde experimentaron el ‘cultivo’ a través de la siembra de una plantita en un macetero, y ‘Artesanos Mayas’ desarrollando su creatividad construyendo un portalápices con material reciclado y de henequén.

En el cierre del curso estuvo presente la cantante Emma Alcocer para platicar con los niños acerca de la trova yucateca y sus grandes compositores, deleitándolos con varias canciones e invitándolos a sentir amor por este género musical: “La trova y la naturaleza tienen armonía”, expresó. (Boletín)