martes, 4 de agosto de 2015

agosto 04, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- Una comedia de crítica social con humor de nuestra región es lo que presentará la puesta en escena “Con hipil hasta que muera”, bajo la dirección y autoría de Alicia García “Xpet”, reconocida actriz del teatro yucateco.


En el marco del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2015, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el montaje se efectuará este miércoles a las 19:00 horas en el “Daniel Ayala Pérez”, con entrada gratuita.

En entrevista, la autora de la obra indicó que ésta trata temas delicados como la discriminación, el nepotismo y la corrupción, a través de nuestro característico teatro regional.

La actriz señaló que la puesta en escena narra la historia de Sacnicté, una mestiza profesionista que es contratada en una oficina pública. Sin embargo, es discriminada por sus compañeros debido a su origen humilde.

Encarnada por Marpi Jiménez, Sacnicté se topa además con el rechazo hacia los campesinos que acuden a ese lugar a realizar sus trámites.

A través del montaje, “Xpet” invita a los yucatecos a reflexionar acerca del trato que reciben los indígenas y personas de las comunidades mayas, en las actividades cotidianas de la ciudad.

“Con hipil hasta que muera” es el primer trabajo de dirección y autoría de Alicia García, quien tiene más de dos décadas de trayectoria en el teatro regional del estado.

En la obra también participan los actores Octavio Ayil, Fernando de Regil, Geigy Canul, Asunción Haas, Martín Alejandro, Juan Carlos Argáez y Yatzaret Castillo. (Boletín)