sábado, 8 de agosto de 2015

agosto 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- En entrevista telefónica concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el comerciante Santos Ayala dio a conocer cómo agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado lo detuvieron arbitrariamente a él y su hermano, despojándolo sin motivo alguno de su camioneta, que a más de una semana del incidente no ha podido recuperar, por lo cual ha interpuesto una denuncia por robo contra quien resulte responsable.


El afectado indicó que el viernes 31 de julio del año en curso fue parado en un retén saliendo del municipio de Mayapán, con rumbo a Pisté.

Aunque inicialmente los oficiales platicaron con él en buen plan y sin agresiones, la situación se complicó cuando uno de los agentes le preguntó a su hermano en cuánto le vendía el vehículo, una camioneta GMC Sierra 2015.

Ayala cuenta con un permiso provisional vigente expedido en Campeche, donde adquirió el automóvil recientemente, mientras tramita sus placas en Yucatán.

A pesar de que no encontraron nada al efectuar su revisión, los oficiales llamaron a su superior, quien llegó aproximadamente una hora después y, sin cruzar palabra con don Santos o tan siquiera acercarse, ordenó que él y su hermano fueran detenidos y trasladados a Mérida, tras lo cual fueron esposados y transportados en una de las unidades de la SSP.

Al llegar a la central de la corporación les tomaron sus huellas y los interrogaron, a pesar de que la revisión demostró que no tenían nada y que el vehículo no era robado.

El entrevistado indicó que respondió sin ningún problema todas las preguntas de los oficiales y sin embargo éstos le dijeron que de nada le serviría denunciar porque son una corporación y están bien parados.

Ahí permanecieron detenidos, sin que se les diera motivo, por 36 horas, siendo liberados sin tener que pagar multa ni fianza alguna. Cuando Santos Ayala preguntó respecto a su vehículo, le dijeron que regresara el lunes.

Al volver el lunes 3, le indicaron que el automotor se encontraba en uno de los dos corralones de la corporación. Allí le indicaron que no había información y que no sabían dónde está, señalándole que debía redactar un escrito pidiendo la devolución de su automóvil.

Aunque le dieron un plazo de 5 días, que venció el viernes 7 de agosto, hasta la fecha no ha recibido respuesta de la SSP y desconoce el paradero de su vehículo.

Asesorado por un licenciado, Santos Ayala interpuso una denuncia por robo ante la Fiscalía General del Estado (FGE). También acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), pero señaló que no han hecho nada para ayudarlo. Adicionalmente, dijo que varios medios se han negado a publicar su caso para no tener problemas con el gobierno.

Mencionó que aunque es natural de Michoacán, ya tiene 5 años residiendo en esta ciudad y tiene varias tortillerías.

El agraviado no pudo proporcionar el nombre del comandante que ordenó su detención ni el número de las unidades, ubicadas en el retén de Mayapán el viernes 31 de julio, responsables por ésta.

Cuando su hermano llegó a esta ciudad hace algunos años, recordó, también fue privado ilegalmente de su libertad, sólo que en esa ocasión por un plazo de 43 horas.

Es preciso mencionar que la legalidad y constitucionalidad de los retenes, revisiones de rutina y detenciones motivadas por la procedencia, edad y sexo de las personas ha sido cuestionada a lo largo de los años por numerosos expertos en materia jurídica, quienes señalan que este tipo de operativos violentan las garantías individuales de los ciudadanos y dan pie a otras arbitrariedades y abusos de autoridad. (JMRM)