lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
AGUASCALIENTES, 31 de agosto.- La depreciación del peso frente al dólar encareció insumos básicos para los constructores como el acero, además de los servicios de mantenimiento y maquinaria, dijo Gustavo Arballo, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Durante la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, Arballo comentó que los constructores trabajan con precios de hace cuatro o cinco años, debido a la competencia por ganar contratos de obra y licitaciones, que los obliga a presentar posturas muy bajas que no le permiten desarrollarse a las empresas, ni reponer su equipo.

“Hay insumos donde está repercutiendo la paridad del peso dólar, entonces nos va a alcanzar para menos (...) el acero debería incluso bajar de precio porque han bajado las tarifas eléctricas, pero depende de insumos internacionales que se cotizan en dólares y hay muchas otras cosas que tienen contenido de acero”, detalló.

En el caso de las refacciones, servicio y maquinaria, al igual que el producido en México, se cotizan en dólares pues mucho equipo es importado. Respecto al recorte presupuestal y su posible impacto en proyectos de infraestructura, Arballo resaltó que el gobierno debería concentrarse en disminuir el gasto corriente y equilibrar el número de proyectos que se harán bajo esquemas de Asociación Público Privada (APP), para no descuidar la inversión pública.

Oportunidades reales para proyectos de infraestructura

A pesar del escenario económico adverso que se espera en los próximos años, se cuenta con oportunidades reales para que los proyectos de infraestructura de México se lleven a cabo, opinó Gustavo Arballo.

El presidente de la CMIC expuso que el país tiene esa oportunidad de que con la definición del Banco de Proyectos, éstos no sean ocurrencias y que obedezcan al Plan Nacional de Infraestructura.

En entrevista ayer, reiteró que en este sentido existen oportunidades con "problemas financieros, pero eso me diría hay que buscar la manera para ejecutar las obras propuestas”.

Sin embargo, consideró que en lo que resta de la actual administración "no se ve fácil" que se retome el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el cual fue suspendido por el gobierno de manera temporal.

Comentó que del total de lo establecido en el Plan Nacional de Infraestructura, que es de 7.7 billones de pesos de inversión, aproximadamente se lleva ejercido 30 por ciento y se espera llegar a la meta a finales del sexenio.

"El enfoque al final será el de 'compromiso cumplido'; mi previsión es que se va a cumplir casi en su totalidad, y una cosa que no se pueda hacer será por otros factores", declaró.

Gustavo Arballo mencionó también que ya existen empresas mexicanas analizando el empaquetamiento de las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que fueron anunciados a principios de julio pasado.

"Ya hay grupos que están trabajando en ese sentido con interés en las pistas o en el edifico terminal, la estación de bomberos o los caminos periféricos; están ubicadas en ese sentido las empresas de cara a estas importantes obras", refirió.

Cabe mencionar que será en septiembre próximo cuando inicien las licitaciones para la nueva terminal aérea capitalina que, de acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en dicho mes se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno.

Mientras que para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios; la cimentación de la terminal, y el sistema electrónico, y para diciembre se anunciarán las licitaciones para las pistas dos, tres y seis, y la Torre de Control y Centro de Control. Para 2016 se tienen programadas más licitaciones. (AP / NTX / El Siglo de Torreón)