miércoles, 12 de agosto de 2015

agosto 12, 2015
PEKÍN / SHANGHAI, China, 12 de agosto.- Dos explosiones masivas que tuvieron lugar hoy en el puerto de la ciudad industrial de Tianjin mataron a 13 personas e hirieron a unas 300 y provocaron una bola de fuego de gran altura que fue captada por los teléfonos móviles de cientos de internautas locales. Se trata de una ciudad de 15 millones de habitantes, el principal puerto del norte de China, a 100 kilómetros al sureste de Pekín. La explosión habría sucedido, a las 23.30 hora local en un área portuaria en la que se encuentran ubicados grandes contenedores de gas y combustibles. En la misma ciudad hay una de las centrales nucleares más grandes de China.


El mayor caudal de información llegó a través de las redes sociales, que con el hastag #tianjinblast fueron actualizando las cifras de heridos, 50 en un principio, mientras que las autoridades no daban dado datos sobre las razones de la explosión o el número de víctimas. El Diario del Pueblo indicó por su parte que entre 300 y 400 personas han podido resultar heridas por la explosión. Provocó, según las imágenes que llegan, pequeños corrimientos de tierras en la ciudad y grandes grietas en los edificios.

Otra de las razones que se manejaba el South China Morning Post, es que se habría tratado de una explosión en un carguero que contenía munición para el ejército chino, aunque tampoco las autoridades confirmaron esa afirmación del diario de Hong Kong. La misma web afirma que muchas personas acudían a los hospitales afectadas por la tremenda onda expansiva. Podría haber cientos de hospitalizados, según este medio.

Otro medio de información chino en internet, Thepaper.cn, informó de que testigos describieron la cadena de explosiones como una primera de un rojo muy brillante, seguida de un ruido. A los dos o tres segundos, se sintió la onda expansiva. Y al cabo de unos 10 segundos, una inmensa explosión de luz en forma de hongo, seguida de un ruido ensordecedor y de una enorme onda expansiva. El mismo medio explicaba que en la zona de la explosión se encuentra el almacén de mercancías peligrosas International Logistics Center Ruihai, que almacenaba etanol. Nuevamente, no hubo confirmación oficial. La web daba cuenta de informaciones del canal CCTV oficial chino -cuyo sitio en internet no estaba accesible en las horas posteriores- que hablaban de seis equipos de bomberos enviados a la zona, y que se había perdido el contacto con dos de ellos.

El instituto sismológico chino, citado por Thepaper.cn, detalló que la gran explosión pudo sentirse en ciudades tan alejadas como Gaocheng, a más de 200 kilóemtros de Tianjin.

El resto de medios dejaron de estar accesibles o no informaban de los hechos y la agencia Xinhua no actualizaba sus teletipos sobre Tianjin. (Reuters / El Mundo / BBC)