sábado, 8 de agosto de 2015

agosto 08, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- Este fin de semana se celebrarán las 100 presentaciones de las obras "Don Quijote, Historias Andantes" y "Mi Perro y yo", con la respectiva develación de las correspondientes placas conmemorativas, en el marco del festival de teatro Wilberto Cantón 2015.


En rueda de prensa celebrada este viernes por la mañana en el teatro Mérida (llamado por algunos Armando Manzanero), la actriz Silvia Káter destacó la importancia de la obra de Miguel de Cervantes, la más editada y traducida de la literatura universal, elogiando el ejemplo de idealismo y lucha que encarna don Quijote de la Mancha, el protagonista de la historia.

"Don Quijote va a seguir andando", aseguró.

La obra también ha sido presentada en Campeche, Oaxaca, varias ciudades de Tamaulipas y Santa Bárbara, California.

Raquel Araujo Madera, directora de la obra, destacó la complejidad que representó adaptar el texto a una presentación de poco más de una hora, ya que implicó la decisión de cortar partes importantes de ésta con el fin de que los chicos puedan disfrutarla.

Araujo, quien forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, es conocida por la polémica presentación de la obra "Bacantes" en la comisaría de Cholul hace unos años.

Debido a las características de la obra y la disposición escénica de ésta, el cupo estará limitado a aproximadamente 120 personas.

"Los objetos se transforman en personajes, son coprotagonistas", explicó Silvia Káter.

La puesta en escena, apta para mayores de 11 años, se presentará este domingo al mediodía en el Teatro Peón Conteras. La entrada será gratuita.

En su turno, Nelson Cepeda mencionó que la obra "Mi perro y yo" está basada en historias de la infancia de los los integrantes de Borba Teatro.

La puesta en escena destaca los valores y sentimientos de un joven que recuerda su infancia y las aventuras que tuvo con su mascota, resaltando los valores de la amistad y el amor, al igual que el respeto al medio ambiente y los animales.

La función se presentará el sábado 8 de agosto a las 5 de la tarde en el CAIMEDE: 

La conferencia de prensa también contó con la presencia de Luis Velázquez Cabrera, jefe del Departamento de Teatro de la Sedeculta. (JMRM)