lunes, 31 de agosto de 2015

agosto 31, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 31 de agosto.- Esta mañana, en el marco de la entrega de las obras de rehabilitación del mercado Lucas de Gálvez, Libertad de Expresión Yucatán cuestionó al director de Obras Públicas y al alcalde de Mérida respecto a la omisión administrativa por la cual el Gobierno Federal reclama a la Comuna la devolución de 50 millones de pesos, que fueron destinados a la repavimentación de la calle 60 Norte.

Carlos Arcudia y Renán Barrera, esta mañana durante la entrega de las obras del mercado Lucas de Gálvez (fotos: JMRM)

El titular saliente de la Dirección de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, señaló que no se trató de una omisión sino de una prórroga que se metió a destiempo, y se manifestó renuente a profundizar sobre el tema.

Acto seguido, el funcionario remarcó que absolutamente toda la obra se ejecutó al 100%.

Momentos después, se planteó el mismo cuestionamiento al alcalde Renán Barrera Concha, quien abundó al respecto:

"Aquí recuerden que el intermediario y el que está siempre encargado de poder hacer la documentación es el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas. Todos los recursos federales llegan a través del Gobierno del Estado y el Gobierno del Estado transfiere los recursos al municipio. Cuando existe algún atraso por alguna situación, como fue en el caso de la 60 por el tema de las lluvias, se pide prórrogas al Gobierno del Estado y el gobierno tiene que, a su vez, pedir las prórrogas a nivel federal. Lamentablemente no lo hizo en tiempo y forma, como tampoco los recursos han llegado en tiempo y forma, recuerden ustedes que llegan los recursos un año después. No se puede exigir con las condiciones originales lo que no se cumple al momento de entregar los recursos, por lo tanto vamos a hacer las contestaciones que sean necesarias".

En otros asuntos, el presidente municipal expresó que su administración, que concluye este día, ha sido calificada positivamente por organismos nacionales e internacionales, recordando que recientemente se reconoció a Mérida como la ciudad número uno para vivir en el país.

Recordó la situación en la cual fue entregada la Comuna tras la administración de Angélica Araujo Lara, remarcando que la recibieron con problemas por partes, boquetes económicos y un sistema de alumbrado público que necesitaba ser renovado. (JMRM)