jueves, 27 de agosto de 2015

agosto 27, 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Aurelio Nuño Mayer fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Emilio Chuayffet, quien se retira ror problemas de salud.

Aurelio Nuño Mayer fue constructor del discurso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, durante su campaña electoral, y poco a poco se abrió paso en el equipo de Enrique Peña Nieto, durante el preámbulo y la campaña presidencial, hasta llegar a convertirse en pieza clave del primer círculo político del hoy jefe del Ejecutivo federal.


De coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña presidencial, un puesto de media tabla, Nuño Mayer pasó a la coordinación de Educación en el equipo de transición del presidente electo Peña Nieto, y a partir del 1 de diciembre de 2012 trabajaba a menos de cincuenta metros de Peña, como jefe de la Oficina de la Presidencia, con estatus nominal de secretario de Estado.

Quienes lo vieron trabajar largas jornadas durante la campaña presidencial de Enrique Peña dicen que Aurelio Nuño, con base en la aplicación de sus conocimientos en antropología política, se ganó el perfil que tiene hoy.

El círculo que rodea a Nuño Mayer atribuye los altos vuelos que ha alcanzado el joven político de 37 años, a que durante la campaña presidencial despuntó como una máquina de ideas novedosas, tanto en lo político como en el marketing; mencionan que el eslogan “Mover a México” es cuño de él.

Señalan, además, que Peña Nieto tuvo el tino de ver en Nuño a un “tejedor de fino” y que el poder analítico y teórico que tiene Nuño le sería de mucha utilidad en los planes y proyectos que fue cocinando durante la búsqueda del voto y que terminó plasmando en el Pacto por México.

Las habilidades negociadoras de Nuño no son del dominio público, pero sí los resultados.

Dentro del equipo técnico del Pacto por México, que se armó entre los presidentes del PRI, PAN y PRD, Nuño quedó inmediatamente después de Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, que a la postre serían nombrados secretarios de Gobernación y de Hacienda.

Se ha señalado, incluso, que Nuño Mayer fue quien tomó el timón del proyecto político más ambicioso de Peña Nieto, que cristalizó en las 11 reformas estructurales aprobadas dos años después.

Nuño, que además de licenciado en Ciencia Política por la Ibero, tiene un posgrado con nivel de maestría en Ciencias Sociales Latinoamericanas en el St. Anthony’s College, considerada como la más sofisticada de las escuelas de graduados de la Universidad de Oxford, llegó al equipo de Peña Nieto a través del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Nuño empezó a trabajar como asesor de Peña Nieto cuando éste era gobernador del Estado de México, y Videgaray secretario Finanzas del gobierno mexiquense.

Cuando tenía 23 años de edad y estudiaba en la Ibero entró a la actividad política, ya cuando el PRI era oposición.

Trabajó como vicecoordinador de Planeación Estratégica de la banca del PRI en el Senado, en la LVIII y la LIX legislaturas, entre 2000 y 2006, cuando el líder de los senadores priistas era Enrique Jackson.

Entre las tareas en las que participó Nuño durante su paso por el Senado fue la estructuración y operación de la bancada del PRI como partido opositor al régimen panista que había ganado la Presidencia con Vicente Fox.

En su tarea como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Nuño Mayer recibía cada noche los reportes del trabajo hecho en cada una de las secretarías de Estado, durante el día.

Era quien varias veces al día tenía acuerdo con el presidente Peña Nieto para ponerlo al tanto de los pormenores de la administración de su gobierno. (Con información de Andrés Becerril / Excélsior / El Universal)